Breadcrumb node

MarTech: ¿Qué es y por qué es una tendencia para el crecimiento económico?

Las soluciones digitales que son claves para el desarrollo de las empresas y su éxito en el mercado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 3, 2022 - 12:10
Cuento cuesta un trabajador con salario mínimo en Colombia
Cuento cuesta un trabajador con salario mínimo en Colombia
Pexels / Sora Shimazaki

El incremento de datos y el uso de las tecnologías en los últimos años ha sido una tendencia que está impulsando el crecimiento de diferentes sectores económicos, educación e incluso el sector público.

No obstante, hasta ahora comienza la cuarta revolución industrial y en medio proceso las MarTech, es decir, las herramientas tecnológicas que son utilizadas para mejorar las estrategias de mercadeo, marcarán tendencia en el crecimiento de los diferentes sectores.

Mire además: Datacrédito: Cuántos colombianos han salido de las centrales de riesgo

Según un estudio de Moore Kingston Smith, el año pasado el mercado mundial de soluciones tecnológicas de marketing reportó ingresos superiores a los USD 344.800 billones, cifra que demuestra el crecimiento potencial que puede llegar a tener esta industria.

Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de producto de Datawifi, explica que si bien existe una gran variedad de soluciones digitales que son claves para el desarrollo de estrategias de marketing, la base de todo está en aquellas que permitan recolectar datos.

“Estos, permitirán entender mejor a los clientes, establecer perfiles mucho más claros, desarrollar análisis de Big Data, promover la hiperpersonalización de productos y experiencias e incluso llevar adelante métodos de Machine Learning para la automatización de procesos”.

Vea además: Visa y Mastercard impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito

“Casos como el de nosotros que nacimos como una startup que viene resolviendo los problemas del ‘fist party data’, es decir, la recolección de datos de primera mano a través de tecnologías que funcionan por medio de las redes de wifi públicas, permite a los usuarios tener una experiencia agradable y segura en estos espacios de conectividad, pero, por otro lado, ayuda a recolectar datos de interés que promueven mejores prácticas dentro de los establecimientos”, agregó Pardo.

Así mismo, el directivo explica que sectores como el de retail lo han utilizado para optimizar sus ventas; en aeropuertos se utilizan para mejorar experiencia de viajeros y monetizar la conectividad, mientras que entidades públicas, lo usan para  entender mejor las necesidades de los ciudadanos.

Mire también: Los Gilinski toman fuerza: Serán los mayores accionistas del Grupo Sura

Por lo tanto, el futuro de los diferentes sectores podría depender en gran medida de las tendencias tecnológicas que impulsen las MarTech, ya que con ellas no solo mejorarán las estrategias de mercadeo, sino que también podrán tomar decisiones bajo un modelo de negocio escalables.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital