Marihuana medicinal reduciría el desempleo en Colombia, según estudio

Tomás González, exministro de Minas, coautor del informe, habló con LA FM.
Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Crédito: Foto suministrada.

Grandes impactos económicos traería para el país la nueva industria del cannabis medicinal, según confirmó un estudio adelantado por los ex ministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santamaría y Tomás González, quienes analizaron los efectos que dejaría para la economía colombiana.

El estudio que es un aporte de la empresa Medcann para el desarrollo de esa industria, explicó que el mercado colombiano será principalmente de exportación.

“Con este producto estimamos que las exportaciones oscilarían entre 2,300 y 17,700 millones de dólares, dependiendo del percentil de la distribución de resultados que se analice” explicó Juan Carlos Echeverry.

Lea también: Puntos claves para entender el cannabis medicinal

El ex ministro de Hacienda recalcó además el altísimo impacto en el empleo rural, dado que se trata de un cultivo intensivo que requiere de 10 a 17 personas por hectárea y que tendrían todas sus prestaciones sociales de ley.

“En un escenario optimista, el número de empleos generados por la actividad de producción de cannabis medicinal, se acercaría al que genera toda la industria de fabricación de plásticos o el de la producción de hortalizas y legumbres y podríamos hablar hasta de 100 mil nuevos empleos”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Santamaría, ex ministro de Salud, aseguró que “un aporte importante del estudio es visibilizar hallazgos serios de diferentes estudios clínicos, para tres condiciones específicas que afectan a millones de personas en el mundo: dolor crónico, síndromes convulsivos y cuidados para pacientes oncológicos, pues la razón de ser de esta industria es en definitiva, el paciente”.

El estudio también que la percepción de la opinión pública sobre los beneficios del cannabis medicinal es buena, debido a sus beneficios en el sector de la salud. “Las propiedades terapéuticas del cannabis son reconocidas y los colombianos en general aceptan su uso controlado. Pero igualmente reclaman un rol definitivo del Estado en proveer información, regular y controlar de manera efectiva el consumo del cannabis medicinal”, afirmó Tomás González, ex ministro de Minas y Energía.

Le puede interesar: Colombia permite procesamiento de marihuana medicinal para exportar

Agregó que el mundo está cambiando y se está dando cuenta que el cannabis medicinal es una excelente alternativa para tratar el dolor, mientras agregó que Colombia está generando un éxito exportador para crear empleo y tener un mayor nivel de ingresos tributarios y con el cannabis lo puede lograr”.

González dijo además que este es un sector que en recaudo puede generar cerca de un billón de pesos al año, cuando se desarrolle. “Aquí podemos hablar que se pueden generar 70 mil empleos, pero si hacemos las cosas bien y tomamos todas las decisiones regulatorias e inversión privada que se necesita, podemos estar hablando de más empleos que las flores. Es un sector que puede generar más de 6 mil millones de dólares en exportaciones que podría ser de los primeros reglones de exportación en el país”, manifestó.

De acuerdo con los exministros, el estudio empezó desde el mes de marzo realizando consultas con los especialistas en materia económica, laboral y de productividad en el país, que permiten visualidad una oportunidad laboral, medicinal y comercial para el país.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela