Marihuana medicinal reduciría el desempleo en Colombia, según estudio

Tomás González, exministro de Minas, coautor del informe, habló con LA FM.
Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Crédito: Foto suministrada.

Grandes impactos económicos traería para el país la nueva industria del cannabis medicinal, según confirmó un estudio adelantado por los ex ministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santamaría y Tomás González, quienes analizaron los efectos que dejaría para la economía colombiana.

El estudio que es un aporte de la empresa Medcann para el desarrollo de esa industria, explicó que el mercado colombiano será principalmente de exportación.

“Con este producto estimamos que las exportaciones oscilarían entre 2,300 y 17,700 millones de dólares, dependiendo del percentil de la distribución de resultados que se analice” explicó Juan Carlos Echeverry.

Lea también: Puntos claves para entender el cannabis medicinal

El ex ministro de Hacienda recalcó además el altísimo impacto en el empleo rural, dado que se trata de un cultivo intensivo que requiere de 10 a 17 personas por hectárea y que tendrían todas sus prestaciones sociales de ley.

“En un escenario optimista, el número de empleos generados por la actividad de producción de cannabis medicinal, se acercaría al que genera toda la industria de fabricación de plásticos o el de la producción de hortalizas y legumbres y podríamos hablar hasta de 100 mil nuevos empleos”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Santamaría, ex ministro de Salud, aseguró que “un aporte importante del estudio es visibilizar hallazgos serios de diferentes estudios clínicos, para tres condiciones específicas que afectan a millones de personas en el mundo: dolor crónico, síndromes convulsivos y cuidados para pacientes oncológicos, pues la razón de ser de esta industria es en definitiva, el paciente”.

El estudio también que la percepción de la opinión pública sobre los beneficios del cannabis medicinal es buena, debido a sus beneficios en el sector de la salud. “Las propiedades terapéuticas del cannabis son reconocidas y los colombianos en general aceptan su uso controlado. Pero igualmente reclaman un rol definitivo del Estado en proveer información, regular y controlar de manera efectiva el consumo del cannabis medicinal”, afirmó Tomás González, ex ministro de Minas y Energía.

Le puede interesar: Colombia permite procesamiento de marihuana medicinal para exportar

Agregó que el mundo está cambiando y se está dando cuenta que el cannabis medicinal es una excelente alternativa para tratar el dolor, mientras agregó que Colombia está generando un éxito exportador para crear empleo y tener un mayor nivel de ingresos tributarios y con el cannabis lo puede lograr”.

González dijo además que este es un sector que en recaudo puede generar cerca de un billón de pesos al año, cuando se desarrolle. “Aquí podemos hablar que se pueden generar 70 mil empleos, pero si hacemos las cosas bien y tomamos todas las decisiones regulatorias e inversión privada que se necesita, podemos estar hablando de más empleos que las flores. Es un sector que puede generar más de 6 mil millones de dólares en exportaciones que podría ser de los primeros reglones de exportación en el país”, manifestó.

De acuerdo con los exministros, el estudio empezó desde el mes de marzo realizando consultas con los especialistas en materia económica, laboral y de productividad en el país, que permiten visualidad una oportunidad laboral, medicinal y comercial para el país.


Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años