Marihuana medicinal reduciría el desempleo en Colombia, según estudio

Tomás González, exministro de Minas, coautor del informe, habló con LA FM.
Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Crédito: Foto suministrada.

Grandes impactos económicos traería para el país la nueva industria del cannabis medicinal, según confirmó un estudio adelantado por los ex ministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santamaría y Tomás González, quienes analizaron los efectos que dejaría para la economía colombiana.

El estudio que es un aporte de la empresa Medcann para el desarrollo de esa industria, explicó que el mercado colombiano será principalmente de exportación.

“Con este producto estimamos que las exportaciones oscilarían entre 2,300 y 17,700 millones de dólares, dependiendo del percentil de la distribución de resultados que se analice” explicó Juan Carlos Echeverry.

Lea también: Puntos claves para entender el cannabis medicinal

El ex ministro de Hacienda recalcó además el altísimo impacto en el empleo rural, dado que se trata de un cultivo intensivo que requiere de 10 a 17 personas por hectárea y que tendrían todas sus prestaciones sociales de ley.

“En un escenario optimista, el número de empleos generados por la actividad de producción de cannabis medicinal, se acercaría al que genera toda la industria de fabricación de plásticos o el de la producción de hortalizas y legumbres y podríamos hablar hasta de 100 mil nuevos empleos”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Santamaría, ex ministro de Salud, aseguró que “un aporte importante del estudio es visibilizar hallazgos serios de diferentes estudios clínicos, para tres condiciones específicas que afectan a millones de personas en el mundo: dolor crónico, síndromes convulsivos y cuidados para pacientes oncológicos, pues la razón de ser de esta industria es en definitiva, el paciente”.

El estudio también que la percepción de la opinión pública sobre los beneficios del cannabis medicinal es buena, debido a sus beneficios en el sector de la salud. “Las propiedades terapéuticas del cannabis son reconocidas y los colombianos en general aceptan su uso controlado. Pero igualmente reclaman un rol definitivo del Estado en proveer información, regular y controlar de manera efectiva el consumo del cannabis medicinal”, afirmó Tomás González, ex ministro de Minas y Energía.

Le puede interesar: Colombia permite procesamiento de marihuana medicinal para exportar

Agregó que el mundo está cambiando y se está dando cuenta que el cannabis medicinal es una excelente alternativa para tratar el dolor, mientras agregó que Colombia está generando un éxito exportador para crear empleo y tener un mayor nivel de ingresos tributarios y con el cannabis lo puede lograr”.

González dijo además que este es un sector que en recaudo puede generar cerca de un billón de pesos al año, cuando se desarrolle. “Aquí podemos hablar que se pueden generar 70 mil empleos, pero si hacemos las cosas bien y tomamos todas las decisiones regulatorias e inversión privada que se necesita, podemos estar hablando de más empleos que las flores. Es un sector que puede generar más de 6 mil millones de dólares en exportaciones que podría ser de los primeros reglones de exportación en el país”, manifestó.

De acuerdo con los exministros, el estudio empezó desde el mes de marzo realizando consultas con los especialistas en materia económica, laboral y de productividad en el país, que permiten visualidad una oportunidad laboral, medicinal y comercial para el país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Calendario de Colpensiones 2026: fechas de pago para octubre, noviembre y diciembre

Colpensiones confirmó las fechas de pago de las mesadas de octubre, noviembre y diciembre de 2026, incluida la prima de Navidad para pensionados.
Calendario Colpensiones



JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

¡Barranquilla va lejos! Ministerio de Industria y Turismo anuncia vuelo directo a Nueva York

El nuevo vuelo permitirá atraer visitantes, impulsar la inversión y proyectar a la ciudad ante el mundo

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio