Un error en la Lotería de Boyacá dejó a miles de colombianos ganadores

El hecho ocurrió en diciembre de 2021 y dejó a miles de colombianos con regalo de Navidad.
Lotería
Lotería Crédito: Pixabay / ChiniGaray

Los colombianos siempre juegan la lotería con la esperanza que los números a los que le apostaron salgan durante el sorteo para ganarse un dinero extra y mejorar su futuro económico.

En el caso de la Lotería de Boyacá, el premio mayor siempre se juega los sábados a las 10:40 de la noche. Pero un error dejó a miles de colombianos ganadores en diciembre de 2021.

La suerte no fue tan buena para Carlos Márquez, quien cuando vio la placa de su carro en un billete, no dudó en comprarlo por $15.000. El premio era 9.000 millones de pesos e incluía un raspa y gana con el que se podía llevar una bicicleta, computador o bonos de dinero en efectivo.

“La muchacha del puesto me dijo que era el último que le quedaba y que todo el mundo se lo había rechazado. No pensaba comprarlo porque ya había gastado plata en el chance, pero en mi mente tenía la intención de agarrarlo porque me impactó que tuviera el número de la placa. Al final, me lo traje para la casa”, contó Carlos a El Tiempo.

Le puede interesar: Joven se hizo millonaria al jugar por primera vez la lotería: la suerte que todos quisieran tener

Así que espero el sorteo 4394 del sábado 18 de diciembre de 2021, pero ese día no fue ganador. Sin embargo, le quedaba la posibilidad del rasta y gana.

“Raspé una casillita y me salió el computador. Raspé otra y me salió un computador. Y en la tercera casillita también me salió un computador. ¡Con las tres, ya era ganador!”, expresó.

No obstante, decidió no seguir raspando las demás casillas porque pensaba que le podían anular el premio. Por esta razón, llamó al distribuidor y le dijo que con las tres casillas en la misma línea se llevaba el computador.

“¡Erda, yo feliz le tomé foto, hice vídeo y se los mandé a la familia!”, indicó.

Pero Carlos no era el único ganador en el país; así como él, también había gente en Bogotá, Córdoba, Santander y en Tunja, pero con otros objetos.

En realidad, todo se debía a un error en la Lotería de Boyacá. “Sí, fue uno de los errores más grandes que ha tenido el país, pero no ha sido el primero”, dijo Rafael Rojas, gerente de la Lotería.

Lea también: Este es el número que más le apuestan en la lotería los colombianos

Lo que sucedió es que la Lotería tiene contratada a una empresa privada que es la que se encarga de imprimir los billetes para su distribución. Por lo general hay 500 de esos boletos premiados para los colombianos, pero el error fue en la digitación, ya que una persona puso mal el número y se imprimieron 50.000 billetes con suerte.

“Fue un error humano de la casa impresora. Mezclaron 50.000 computadores en vez de 500. Nosotros teníamos pensado que uno de cada siete billetes fuera premiado. Con esto, uno de cada tres billetes estaba premiado”, explicó el gerente.

Después de este caos, en parte la lotería salió beneficiada porque los colombianos solo lograron encontrar 20.467 billetes de los 50.000 que eran ganadores. Aunque la empresa tuvo que alquilar una bodega para dejar los objetos que se ganaron las personas y comenzar a distribuirlos en varias partes del país.

“Nosotros buscamos que la entrega fuera lo antes posible. ¿Qué pasó? En ese momento ningún proveedor tenía casi 21.000 computadores. Debimos esperar la llegada de los portátiles al país. A partir del 31 de enero de 2022 iniciamos la entrega”, manifestó Rojas.

Otras noticias

¿Quién era La "Pola"?


Tasas de interés

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.
Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.
Ver



Colombia exigirá rastrear el origen de los minerales que se comercializan en el país

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.