Los salvadoreños y la desconfianza que les produce el bitcóin, según sondeo

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal.
Bitcoin e Inteligencia artificial ¿Qué relación tienen?
Bitcoin e Inteligencia artificial ¿Qué relación tienen? Crédito: Pexels

El 70,1 % de los salvadoreños muestra alguna desconfianza en el bitcóin como moneda de curso legal, de acuerdo con los resultados de un sondeo universitario dado a conocer este viernes.

Le puede interesar: Ajuste su bolsillo: Estas son las nuevas tarifas de algunos peajes en Colombia

El estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) señala que el 34,8 % de la población no tiene ninguna confianza en el criptoactivo, mientras que el 35,3 % le tiene poca.

Por su parte, el 13,2 % manifestó tener alguna confianza y el 14,1 % dijo que mucha.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal y el Gobierno de Nayib Bukele dice que construirá la "ciudad bitcóin" y emitirá 1.000 millones de dólares en bonos en criptomonedas para su construcción.

La encuesta señala que el 25,6 % de los salvadoreños piensa que los más beneficiados con esta medida económica son "los ricos", el 20,5 % dijo que el Gobierno y el 19 % señaló que los inversionistas extranjeros.

Sobre el uso de la billetera gubernamental Chivo para el cobro de un bono en bitcóin equivalente a 30 dólares, el sondeo señala que el 56,6 % indicó que sí la descargó en su teléfono inteligente, de los que el 55,1 % apuntó que únicamente fue para cobrar el bono.

Por otra parte, el 41 % se mostró en desacuerdo y el 20,1 % muy en desacuerdo con que el Gobierno utilice fondos públicos para impulsar el bitcóin.

La encuesta del Iudop se realizó entre el 7 y 17 de diciembre con una muestra de 1.298 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,72 %.

Le puede interesar: Alternativas de inversión de negocios en los próximos años

El Salvador cumplirá en febrero cinco meses desde la adopción del bitcóin como moneda de pago junto al dólar estadounidense.

Este periodo ha estado marcado por la falta de transparencia en el manejo de fondos estatales para su adopción y las denuncias de supuestas suplantaciones de identidades para cobrar el bono.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026