Los Pliegos Tipo, la estrategia contra los carteles de contratación

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, dijo que los pliegos han aumentado en más de 500 % el número de oferentes.
José Andrés O´Meara, director general de Colombia Compra Eficiente
José Andrés O´Meara, director general de Colombia Compra Eficiente. Crédito: Cortesía

Mucho se habla en Colombia de como la corrupción ha venido carcomiendo algunas entidades públicas. Al respecto, en las últimas horas se conoció un informe de Colombia Compra Eficiente donde se le está poniendo un tatequieto a esos carteles de contratación.

Al respecto, se ha conocido que se sigue adelantando todo tipo de medidas encaminadas a cerrarles el paso a licitaciones y procesos de menor cuantía que terminan en contratos irregulares y elefantes blancos. En ese sentido, ha resultado fundamental la herramienta de los Pliegos Tipo que fue puesta en marcha desde abril de 2019, con la intención de ponerles fin a los denominados Pliegos Sastre o direccionados.

El director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, José Andrés O´Meara, dijo que el incremento de hasta un 560 % en el número de oferentes durante los procesos de selección ha resultado fundamental en la utilización de esta herramienta y la misma lucha contra la corrupción.

Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas, ahora con este instrumento se logra en promedio 42.5 oferentes por proceso, disminuyendo el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía.

En el mismo sentido, O´Meara destacó que al aumentar la pluralidad de oferentes no solo se logra una mayor competencia haciendo un proceso transparente.

Todas estas medidas han llevado a un ahorro de hasta el 10 % del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes para las entidades que aplican los Pliegos Tipo. Estamos hablando de una mayor optimización y uso de los recursos públicos que es aún más necesario y valioso en época de pandemia. Estamos contribuyendo a desaparecer los llamados elefantes blancos que son propios de escenarios corruptos, donde las obras son adjudicadas a quienes tienen menos experiencia, menos idoneidad y menos capacidad para ejecutarlas”, afirmó.

De acuerdo a varios estudios, los documentos tipo generan la reducción del valor de la obra en un aproximado del 7,5%, bajo el entendido que, si aumenta la pluralidad de oferentes, se fortalecen la competencia empresarial y las oportunidades de negocio para el Estado.

“Los documentos y pliegos tipo son un límite al abuso desproporcionado y caprichoso de los ordenadores del gasto que han pretendido direccionar la contratación a favor de únicos oferentes mediante los llamados ‘pliegos sastre’”, agregó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.