Los Pliegos Tipo, la estrategia contra los carteles de contratación

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, dijo que los pliegos han aumentado en más de 500 % el número de oferentes.
José Andrés O´Meara, director general de Colombia Compra Eficiente
José Andrés O´Meara, director general de Colombia Compra Eficiente. Crédito: Cortesía

Mucho se habla en Colombia de como la corrupción ha venido carcomiendo algunas entidades públicas. Al respecto, en las últimas horas se conoció un informe de Colombia Compra Eficiente donde se le está poniendo un tatequieto a esos carteles de contratación.

Al respecto, se ha conocido que se sigue adelantando todo tipo de medidas encaminadas a cerrarles el paso a licitaciones y procesos de menor cuantía que terminan en contratos irregulares y elefantes blancos. En ese sentido, ha resultado fundamental la herramienta de los Pliegos Tipo que fue puesta en marcha desde abril de 2019, con la intención de ponerles fin a los denominados Pliegos Sastre o direccionados.

El director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, José Andrés O´Meara, dijo que el incremento de hasta un 560 % en el número de oferentes durante los procesos de selección ha resultado fundamental en la utilización de esta herramienta y la misma lucha contra la corrupción.

Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas, ahora con este instrumento se logra en promedio 42.5 oferentes por proceso, disminuyendo el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía.

En el mismo sentido, O´Meara destacó que al aumentar la pluralidad de oferentes no solo se logra una mayor competencia haciendo un proceso transparente.

Todas estas medidas han llevado a un ahorro de hasta el 10 % del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes para las entidades que aplican los Pliegos Tipo. Estamos hablando de una mayor optimización y uso de los recursos públicos que es aún más necesario y valioso en época de pandemia. Estamos contribuyendo a desaparecer los llamados elefantes blancos que son propios de escenarios corruptos, donde las obras son adjudicadas a quienes tienen menos experiencia, menos idoneidad y menos capacidad para ejecutarlas”, afirmó.

De acuerdo a varios estudios, los documentos tipo generan la reducción del valor de la obra en un aproximado del 7,5%, bajo el entendido que, si aumenta la pluralidad de oferentes, se fortalecen la competencia empresarial y las oportunidades de negocio para el Estado.

“Los documentos y pliegos tipo son un límite al abuso desproporcionado y caprichoso de los ordenadores del gasto que han pretendido direccionar la contratación a favor de únicos oferentes mediante los llamados ‘pliegos sastre’”, agregó.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo