Los cinco cambios que el MinHacienda busca hacerle a la reforma tributaria

El próximo lunes iniciarán las discusiones en el Congreso.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

A un mes de que se acabe la legislatura, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó su disposición para evaluar los cambios que se han sugerido en la reforma tributaria, pese a que los gremios han insistido en su aprobación sin ajustes.

Aunque el Ministro no reveló cuales serían los cambios, sostuvo que se han puesto sobre la mesa cerca de 5 modificaciones, "se han planteado cuatro o cinco cambios que son importantes, que son bien pensados y que vale la pena discutir".

Le puede interesar: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Cabe mencionar que entre las propuestas que más suenan en el Congreso están las de Cambio Radical que buscan entre otras cosas que se elimine el impuesto al patrimonio el próximo año, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

La bancada también busca que el 4 x 1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

Lea más: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

Por su parte, el partido Verde propone devolver el impuesto de renta a las personas naturales más progresivo, eliminar los diversos beneficios nuevos que se crean, como es el caso de las mega inversiones y a la economía naranja, los descuentos del IVA, ICA y 4 x 1000 a la declaración de renta de las empresas.

Sin embargo, Carrasquilla agregó que “para el Gobierno lo más urgente cambió, ahora es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario con cambios estructurales y defender su continuidad. Tenemos que modificar nuestra agenda en el caso de la ley de protección a la vejez”.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.