Los cinco cambios que el MinHacienda busca hacerle a la reforma tributaria

El próximo lunes iniciarán las discusiones en el Congreso.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

A un mes de que se acabe la legislatura, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó su disposición para evaluar los cambios que se han sugerido en la reforma tributaria, pese a que los gremios han insistido en su aprobación sin ajustes.

Aunque el Ministro no reveló cuales serían los cambios, sostuvo que se han puesto sobre la mesa cerca de 5 modificaciones, "se han planteado cuatro o cinco cambios que son importantes, que son bien pensados y que vale la pena discutir".

Le puede interesar: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Cabe mencionar que entre las propuestas que más suenan en el Congreso están las de Cambio Radical que buscan entre otras cosas que se elimine el impuesto al patrimonio el próximo año, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

La bancada también busca que el 4 x 1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

Lea más: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

Por su parte, el partido Verde propone devolver el impuesto de renta a las personas naturales más progresivo, eliminar los diversos beneficios nuevos que se crean, como es el caso de las mega inversiones y a la economía naranja, los descuentos del IVA, ICA y 4 x 1000 a la declaración de renta de las empresas.

Sin embargo, Carrasquilla agregó que “para el Gobierno lo más urgente cambió, ahora es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario con cambios estructurales y defender su continuidad. Tenemos que modificar nuestra agenda en el caso de la ley de protección a la vejez”.


Ecopetrol

Junta Directiva de Ecopetrol concedería licencia a Ricardo Roa en medio de procesos judiciales

La Junta Directiva de Ecopetrol analiza opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.