Los cinco cambios que el MinHacienda busca hacerle a la reforma tributaria

El próximo lunes iniciarán las discusiones en el Congreso.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

A un mes de que se acabe la legislatura, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó su disposición para evaluar los cambios que se han sugerido en la reforma tributaria, pese a que los gremios han insistido en su aprobación sin ajustes.

Aunque el Ministro no reveló cuales serían los cambios, sostuvo que se han puesto sobre la mesa cerca de 5 modificaciones, "se han planteado cuatro o cinco cambios que son importantes, que son bien pensados y que vale la pena discutir".

Le puede interesar: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Cabe mencionar que entre las propuestas que más suenan en el Congreso están las de Cambio Radical que buscan entre otras cosas que se elimine el impuesto al patrimonio el próximo año, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

La bancada también busca que el 4 x 1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

Lea más: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

Por su parte, el partido Verde propone devolver el impuesto de renta a las personas naturales más progresivo, eliminar los diversos beneficios nuevos que se crean, como es el caso de las mega inversiones y a la economía naranja, los descuentos del IVA, ICA y 4 x 1000 a la declaración de renta de las empresas.

Sin embargo, Carrasquilla agregó que “para el Gobierno lo más urgente cambió, ahora es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario con cambios estructurales y defender su continuidad. Tenemos que modificar nuestra agenda en el caso de la ley de protección a la vejez”.


Dólar en Colombia

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.
Stablecoins



Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.

CARF advierte que el déficit fiscal bordeará el 10% del PIB tras sincerar las cuentas

El comité advierte que el déficit total se acercaría al 10% del PIB y la deuda neta llegaría al 67,3% en 2027, dejando poco margen fiscal.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028