Los cinco cambios que el MinHacienda busca hacerle a la reforma tributaria

El próximo lunes iniciarán las discusiones en el Congreso.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

A un mes de que se acabe la legislatura, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó su disposición para evaluar los cambios que se han sugerido en la reforma tributaria, pese a que los gremios han insistido en su aprobación sin ajustes.

Aunque el Ministro no reveló cuales serían los cambios, sostuvo que se han puesto sobre la mesa cerca de 5 modificaciones, "se han planteado cuatro o cinco cambios que son importantes, que son bien pensados y que vale la pena discutir".

Le puede interesar: Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

Cabe mencionar que entre las propuestas que más suenan en el Congreso están las de Cambio Radical que buscan entre otras cosas que se elimine el impuesto al patrimonio el próximo año, eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles.

La bancada también busca que el 4 x 1.000 se convierta en una retención en la fuente que pueda ser deducible y propone que se revise y se disminuya la tributación de los profesionales y de todos los empleados.

Lea más: "Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

Por su parte, el partido Verde propone devolver el impuesto de renta a las personas naturales más progresivo, eliminar los diversos beneficios nuevos que se crean, como es el caso de las mega inversiones y a la economía naranja, los descuentos del IVA, ICA y 4 x 1000 a la declaración de renta de las empresas.

Sin embargo, Carrasquilla agregó que “para el Gobierno lo más urgente cambió, ahora es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario con cambios estructurales y defender su continuidad. Tenemos que modificar nuestra agenda en el caso de la ley de protección a la vejez”.


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.