"Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

Luis Alberto Rodríguez aseguró que la cifra de crecimiento económico ayudará a atacar el problema.
Luis Alberto Rodríguez
Luis Alberto Rodríguez Crédito: Cortesía Presidencia de la República

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el tercer trimestre de este año el crecimiento económico en el país fue del 3,3%, lo cual se anunció como una noticia positiva para la economía nacional.

Pese a esto, esta cifra positiva parece no traer el alivio esperado en la población, que ve como también el Dane en los últimos viene revelando que el desempleo también ha subido en comparación con el año pasado. Precisamente este y otros temas como el aumento de salarios, igualdad de oportunidades y movilidad social son parte de los reclamos para convocar el paro nacional del 21 de noviembre,

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, habló con LA FM y explicó este fenómeno, así como también destacó que las cifras de crecimiento económico dadas a conocer esta semana son necesarias para responder a las demandas de la ciudadanía.

Lea también: Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

"Es esperanzador que la economía crezca. Comparto la preocupación de que no es el único problema, Colombia tiene mucho retos por delante, pero si no crecemos es imposible resolverlos", mencionó Rodríguez.

Y añadió: "En 2017 Colombia crecía a tasas de 1,4 %, menos de la mitad de 2019. Precisamente durante cuatro años consecutivos creció cada vez menos que el año inmediatamente anterior. Es por eso que empieza a generarse un incremento en la tasa de desempleo desde 2015".

El director de Planeación aseguró que no es posible ver de manera inmediata las consecuencias positivas de la mejora de la economía. Pese a eso, considera que el Gobierno va por buen camino: "Cuando la economía empieza a crecer, tomará tiempo que se solucionen otros problemas".

Lea también: Gobierno no modificará meta de crecimiento proyectada de 3.6% en 2019

De acuerdo a Rodríguez, problemas como la movilidad social son difíciles de resolver, así como la reducción de pobreza. "Para todo ello se necesita un gasto, una inversión, que no se podía lograr si el país continuaba creciendo a un ritmo más lento".

En cuanto a las críticas de quienes no comparten el mismo optimismo por la cifra del aumento de la economía, el director de Planeación reconoció que este número no es lo único que necesita el país:

"Resolver el crecimiento no es una razón del todo necesaria para un mejor país. Esto no quiere decir que tenemos que hacer más por los jóvenes que necesitan educación y empleo, o los más adultos que requieren ingresos en la última etapa de su vida productiva. El Gobierno comparte esas preocupaciones y por eso tuvimos el crecimiento del gasto más alto en educación".

Lea también: Lista la fecha de inicio de discusión del salario mínimo en Colombia

Agregó: "Hay otros temas relacionados al a equidad donde debemos hacer esfuerzo, pero no crecer económicamente no es una opción, así como no lo es solamente crecer. Por eso desde el Gobierno se trabaja en temas de equidad y movilidad social, para crear verdaderas oportunidades. Claro que falta, y se entiende la insatisfacción. Sin embargo, se han venido haciendo esfuerzos para contrarrestar eso, y crecer económicamente sigue siendo necesario".

En cuanto a un documento publicado por el exministro Andrés Felipe Arias acerca de la influencia del narcotráfico en la economía de las regiones, Rodrígez dijo: "Es posible que en zonas del país la economía ilegal juegue un papel importante. En documentos de hace 10 años el Banco de la República se reveló que la llamada 'economía subterranea' tenía un gran impacto".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El euro cerró este 7 de mayo en $4.392,07, con una variación semanal de 2,98 % y movimientos entre $4.355,18 y $4.408,24.
Euro



Crisis en el estrecho de Ormuz obliga a empresas colombianas a replantear su cadena logística

Analdex advirtió que la crisis en el estrecho de Ormuz ya está afectando el comercio marítimo global, especialmente en hidrocarburos y fertilizantes.

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.