"Tomará tiempo": Director de Planeación Nacional sobre reducción de desempleo

Luis Alberto Rodríguez aseguró que la cifra de crecimiento económico ayudará a atacar el problema.
Luis Alberto Rodríguez
Luis Alberto Rodríguez Crédito: Cortesía Presidencia de la República

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el tercer trimestre de este año el crecimiento económico en el país fue del 3,3%, lo cual se anunció como una noticia positiva para la economía nacional.

Pese a esto, esta cifra positiva parece no traer el alivio esperado en la población, que ve como también el Dane en los últimos viene revelando que el desempleo también ha subido en comparación con el año pasado. Precisamente este y otros temas como el aumento de salarios, igualdad de oportunidades y movilidad social son parte de los reclamos para convocar el paro nacional del 21 de noviembre,

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, habló con LA FM y explicó este fenómeno, así como también destacó que las cifras de crecimiento económico dadas a conocer esta semana son necesarias para responder a las demandas de la ciudadanía.

Lea también: Crecimiento económico en Colombia fue del 3,3 % en tercer trimestre del año

"Es esperanzador que la economía crezca. Comparto la preocupación de que no es el único problema, Colombia tiene mucho retos por delante, pero si no crecemos es imposible resolverlos", mencionó Rodríguez.

Y añadió: "En 2017 Colombia crecía a tasas de 1,4 %, menos de la mitad de 2019. Precisamente durante cuatro años consecutivos creció cada vez menos que el año inmediatamente anterior. Es por eso que empieza a generarse un incremento en la tasa de desempleo desde 2015".

El director de Planeación aseguró que no es posible ver de manera inmediata las consecuencias positivas de la mejora de la economía. Pese a eso, considera que el Gobierno va por buen camino: "Cuando la economía empieza a crecer, tomará tiempo que se solucionen otros problemas".

Lea también: Gobierno no modificará meta de crecimiento proyectada de 3.6% en 2019

De acuerdo a Rodríguez, problemas como la movilidad social son difíciles de resolver, así como la reducción de pobreza. "Para todo ello se necesita un gasto, una inversión, que no se podía lograr si el país continuaba creciendo a un ritmo más lento".

En cuanto a las críticas de quienes no comparten el mismo optimismo por la cifra del aumento de la economía, el director de Planeación reconoció que este número no es lo único que necesita el país:

"Resolver el crecimiento no es una razón del todo necesaria para un mejor país. Esto no quiere decir que tenemos que hacer más por los jóvenes que necesitan educación y empleo, o los más adultos que requieren ingresos en la última etapa de su vida productiva. El Gobierno comparte esas preocupaciones y por eso tuvimos el crecimiento del gasto más alto en educación".

Lea también: Lista la fecha de inicio de discusión del salario mínimo en Colombia

Agregó: "Hay otros temas relacionados al a equidad donde debemos hacer esfuerzo, pero no crecer económicamente no es una opción, así como no lo es solamente crecer. Por eso desde el Gobierno se trabaja en temas de equidad y movilidad social, para crear verdaderas oportunidades. Claro que falta, y se entiende la insatisfacción. Sin embargo, se han venido haciendo esfuerzos para contrarrestar eso, y crecer económicamente sigue siendo necesario".

En cuanto a un documento publicado por el exministro Andrés Felipe Arias acerca de la influencia del narcotráfico en la economía de las regiones, Rodrígez dijo: "Es posible que en zonas del país la economía ilegal juegue un papel importante. En documentos de hace 10 años el Banco de la República se reveló que la llamada 'economía subterranea' tenía un gran impacto".


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.