"Estos bloqueos son una vergüenza": gremio de agricultores rechaza paro de transportadores

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, señala las afectaciones que está dejando el paro de transportadores en Colombia al sector agrícola.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Jorge Bedoya critica Acuerdo Nacional propuesto por Gobierno de Gustavo Petro como tilín tilín y nada de paletas. Presidente de la SAC cuestiona falta de consenso en reformas. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su profunda preocupación por los efectos devastadores que está teniendo el paro de transportadores sobre el sector agropecuario.

Según Bedoya, la situación actual recuerda al estallido social vivido en mayo de 2021, con incrementos de precios que superan el 115% en varias plazas de mercado y severos impactos en la producción y exportación agrícola.

"Hay 720.000 cajas de banano que no se ha podido exportar y la cosecha de arroz en el Meta está paralizada debido a la falta de camiones para transportar los productos. Además, el sector pecuario está enfrentando una situación crítica con la muerte de cerdos y pollos en las plantas de sacrificio por la falta de agua. Así que el balance es muy desafortunado para nosotros", añadió Bedoya.

Le puede interesar: Protesta de camioneros: MinAgricultura descarta escasez de alimentos y alza de precios

El presidente de la SAC hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes ante los bloqueos en las vías. "No hay ninguna razón para violar el derecho de los colombianos al trabajo y la alimentación. Estos bloqueos son una vergüenza", sentenció.

La preocupación es aún mayor para el sector pecuario, donde la vida de los animales está en juego: "Si no tienen alimento, no solamente van a morir, sino también baja la producción", explicó Bedoya. Además, advirtió que las afectaciones a las exportaciones pueden tener repercusiones permanentes: "Si un productor agrícola no puede cumplir con sus compromisos de exportación, va a perder un cliente para siempre".

Bedoya fue enfático al señalar que los bloqueos no deben convertirse en una práctica recurrente, lamentando que cada vez sea más común ver bloqueada la vía Panamericana. "Los precios de los productos empiezan a subir y nadie puede recoger nada. Eso solamente deja damnificado al sector agropecuario", expresó.

El dirigente también alertó sobre el impacto que estos bloqueos podrían tener a largo plazo en la cadena productiva. Según Bedoya, 107 municipios y 19 departamentos ya están afectados, y en el caso de la producción de huevo, la recuperación podría tomar hasta dos años.

"Hay lugares donde no están llegando los fertilizantes, y esto lleva a la gente a pensar en sus dinámicas de siembra para la producción del 2025", explicó.

Vea también: Protesta de camioneros: estos son los alimentos que subieron de precio

Finalmente, Bedoya instó al Gobierno a dejar de estigmatizar al sector empresarial y a concentrarse en resolver los problemas en las vías. "Lo que el mercado hizo con la mano, los transportadores y el Gobierno lo están borrando con el codo, y esto va a generar un problema inflacionario muy grande en Colombia", advirtió.


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero