Los analistas esperan que el crecimiento económico de Colombia crezca 9 % este año

El 69% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria incremente y se ubique en 3,0 %.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial desarrollada por Fedesarrollo, los analistas ahora esperan que el crecimiento económico de Colombia crezca 9% en 2021, teniendo en cuenta que en la medición pasada, la estimación era de 8,7%.

Asimismo, el sondeo revela que para diciembre de 2021, el 69% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria incremente y se ubique en 3,0%; el 17,2% prevé que llegará a 2,75%, el 3,4% que se mantenga en 2,5% y el restante 10,2% espera que sobrepase el 3,0%, con un máximo esperado de 5,0%.

Le puede interesar: Contraloría vinculó a socio de Centros Poblados a un proceso de responsabilidad fiscal

Por su parte, en noviembre, los encuestados consideran que la inflación se ubicará en 4,83% y las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 4,89%.

Sobre el dólar, para noviembre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.810 y $3.878 con $3.850 como respuesta mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.789, estando en un rango entre $3.723 y $3.850.

En la reciente encuesta, las condiciones sociopolíticas fue el aspecto más relevante a la hora de invertir, el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 39,3% (28,2% el mes pasado). La política monetaria y la política fiscal se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente, con 28,6% y 14,3% de la participación (18,0% y 10,3%, respectivamente, el mes pasado).

El crecimiento económico se ubicó en el cuarto lugar con un 7,14% de la participación (20,5% en el mes pasado). Otros factores registraron un 7,14% y factores externos un 3,57%, mientras que las condiciones de seguridad no constituyeron una razón relevante para los analistas.

Lea también: Precio interno de café de Colombia alcanzó nuevo máximo histórico

Para finalizar, el Centro de Estudios consultó acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Msci Colcap.

En noviembre, la acción del Grupo Argos se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 43,8% de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción ordinaria del Grupo Nutresa, Ecopetrol, Grupo Sura y Bancolombia. Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector consumo, holdings y el financiero.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Atención pensionados: a estos afiliados no les subiría la mesada en 2026 y esta es la razón

El aumento anual de la pensión no está garantizado para todos los afiliados en Colombia.
Descuentos en pensión este 2026



Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.

La edad de pensión en Colombia subiría tres años: esta sería la fecha que tiene pensada el Gobierno

El aumento en la esperanza de vida y la reducción de nacimientos obligan a replantear la sostenibilidad del sistema pensional en el país.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa