Los analistas esperan que el crecimiento económico de Colombia crezca 9 % este año

El 69% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria incremente y se ubique en 3,0 %.
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Crédito: Colprensa

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial desarrollada por Fedesarrollo, los analistas ahora esperan que el crecimiento económico de Colombia crezca 9% en 2021, teniendo en cuenta que en la medición pasada, la estimación era de 8,7%.

Asimismo, el sondeo revela que para diciembre de 2021, el 69% de los analistas espera que la tasa de interés de política monetaria incremente y se ubique en 3,0%; el 17,2% prevé que llegará a 2,75%, el 3,4% que se mantenga en 2,5% y el restante 10,2% espera que sobrepase el 3,0%, con un máximo esperado de 5,0%.

Le puede interesar: Contraloría vinculó a socio de Centros Poblados a un proceso de responsabilidad fiscal

Por su parte, en noviembre, los encuestados consideran que la inflación se ubicará en 4,83% y las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 4,89%.

Sobre el dólar, para noviembre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.810 y $3.878 con $3.850 como respuesta mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.789, estando en un rango entre $3.723 y $3.850.

En la reciente encuesta, las condiciones sociopolíticas fue el aspecto más relevante a la hora de invertir, el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 39,3% (28,2% el mes pasado). La política monetaria y la política fiscal se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente, con 28,6% y 14,3% de la participación (18,0% y 10,3%, respectivamente, el mes pasado).

El crecimiento económico se ubicó en el cuarto lugar con un 7,14% de la participación (20,5% en el mes pasado). Otros factores registraron un 7,14% y factores externos un 3,57%, mientras que las condiciones de seguridad no constituyeron una razón relevante para los analistas.

Lea también: Precio interno de café de Colombia alcanzó nuevo máximo histórico

Para finalizar, el Centro de Estudios consultó acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Msci Colcap.

En noviembre, la acción del Grupo Argos se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 43,8% de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción ordinaria del Grupo Nutresa, Ecopetrol, Grupo Sura y Bancolombia. Respecto al mes anterior, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector consumo, holdings y el financiero.


Temas relacionados

Derechos humanos

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.
Nueve años después de la declaratoria de un estado de cosas inconstitucional, las autoridades que deberían responder por el suministro de agua potable a la población wayuu siguen sin cumplir las órdenes de la Corte Constitucional.



Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe