Llamado del Gobierno a bancos para que den ayuda financiera a artistas y sector cultural

Aún hay varios trámites que hacen difícil el acceso a los recursos económicos.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

La ministra de Cultura, Carmen Vasquez, instó a los bancos del país y a las fintechs (empresas de servicios financieros que operan a través de la tecnología), para que en este momento de emergencia económica por el coronavirus, apoyen al sector de la cultura en la gestión de recursos, dado que muchos artistas aún no han podido tramitar sus créditos para subsistir.

"Hago un llamado urgente a las instituciones financieras de nuestro país, particularmente a los bancos y a las fintechs, para que en este momento apoyen al sector de la cultura en la gestión y acceso a recursos, de manera que quienes estén interesados en las líneas de tasa compensada y garantías del Gobierno Nacional, puedan conocer y acceder de forma más fácil al crédito", dijo.

También puede leer: Avicii no se suicidó, fue asesinado: Anonymous

Además el llamado de MinCultura busca que las personas puedan acceder "a productos no financieros complementarios que fortalezcan su actividad creativa y puedan seguir desarrollando sus proyectos, generando contenidos y ofreciendo bienes y servicios culturales vitales para todos los colombianos en estos momentos".

La funcionaria dijo también que "consciente de la enorme responsabilidad que tienen los bancos con sus clientes y la prudencia con la que toman las decisiones respecto al uso de recursos, tengan la certeza de que el Gobierno Nacional a través de las diferentes medidas expedidas en el marco de la emergencia, está tomando las decisiones para que existan las garantías necesarias en el marco de este llamado".

Consulte aquí: A Jota Mario Valencia le aparece otro hijo, ¿se parece o no?

Carmen Vásquez insistió en que "es el momento de darle crédito a la cultura, de creer en la capacidad que tiene este sector para reinventarse, de confiar en su creatividad y capacidad de resiliencia y de esta manera responder con fuerza e ímpetu al respaldo recibido por parte de sus instituciones financieras".

Esta es la carta completa de MinCultura a los bancos del país:


alivios financieros

Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.
Se trata de un descuento de hasta el 85 % en intereses y sanciones para quienes tengan pagos atrasados.



Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser: “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.