Llamado del Gobierno a bancos para que den ayuda financiera a artistas y sector cultural

Aún hay varios trámites que hacen difícil el acceso a los recursos económicos.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

La ministra de Cultura, Carmen Vasquez, instó a los bancos del país y a las fintechs (empresas de servicios financieros que operan a través de la tecnología), para que en este momento de emergencia económica por el coronavirus, apoyen al sector de la cultura en la gestión de recursos, dado que muchos artistas aún no han podido tramitar sus créditos para subsistir.

"Hago un llamado urgente a las instituciones financieras de nuestro país, particularmente a los bancos y a las fintechs, para que en este momento apoyen al sector de la cultura en la gestión y acceso a recursos, de manera que quienes estén interesados en las líneas de tasa compensada y garantías del Gobierno Nacional, puedan conocer y acceder de forma más fácil al crédito", dijo.

También puede leer: Avicii no se suicidó, fue asesinado: Anonymous

Además el llamado de MinCultura busca que las personas puedan acceder "a productos no financieros complementarios que fortalezcan su actividad creativa y puedan seguir desarrollando sus proyectos, generando contenidos y ofreciendo bienes y servicios culturales vitales para todos los colombianos en estos momentos".

La funcionaria dijo también que "consciente de la enorme responsabilidad que tienen los bancos con sus clientes y la prudencia con la que toman las decisiones respecto al uso de recursos, tengan la certeza de que el Gobierno Nacional a través de las diferentes medidas expedidas en el marco de la emergencia, está tomando las decisiones para que existan las garantías necesarias en el marco de este llamado".

Consulte aquí: A Jota Mario Valencia le aparece otro hijo, ¿se parece o no?

Carmen Vásquez insistió en que "es el momento de darle crédito a la cultura, de creer en la capacidad que tiene este sector para reinventarse, de confiar en su creatividad y capacidad de resiliencia y de esta manera responder con fuerza e ímpetu al respaldo recibido por parte de sus instituciones financieras".

Esta es la carta completa de MinCultura a los bancos del país:


Dane

Economía colombiana creció 4,1 % en mayo, según el Dane

De acuerdo con esa entidad, el índice se ubicó en 129,16 puntos y mejora frente a lo registrado en abril.
Economía en Colombia creció un 2,1 en el segundo trimestre de 2024



Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Declaración de renta 2026: las mejores plataformas para hacer el trámite fácil y rápido

Conozca las plataformas digitales que facilitan la declaración de renta 2026 en Colombia, reducen tiempos, minimizan errores y ofrecen apoyo durante el trámite.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca