Listo el tribunal que resolverá millonaria demanda de Ecopetrol contra CB&I por caso Reficar

La ampliación de la Refinería de Cartagena terminó costando más de US$8 mil millones.
reficarlafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló que fue conformado el tribunal que se encargará de fallar sobre la millonaria demanda internacional que interpuso la petrolera contra la empresa norteamericana CB&I por los sobrecostos en el proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Según indicó el directivo, "hay una gran cantidad de etapas desde lo legal específicamente, en términos de presentar los escritos, de cada parte presentar sus casos. Ya hay un tribunal de arbitramento compuesto por tres miembros y ellos tomarán su tiempo para oír las posiciones de ambas compañías y pues entramos en otras fases del proceso legal, y por eso decía yo que eso puede tomar un tiempo”.

Bayón recordó que esta demanda internacional supera los US$2.000 millones y busca que se resarzan parte de los sobrecostos derivados de la obra que terminó costando más de 8.000 millones de dólares.

“Estos son procesos que normalmente demoran varios años y tendremos que ser pacientes. Estamos con todo el foco y con todo el esfuerzo, tenemos un equipo muy bueno que está llevando adelante este proceso, pero esto toma tiempo”, señaló Bayón.

Según la Contraloría General de la República, "el 8 de marzo de 2016 Reficar presentó una solicitud de arbitraje en contra de la empresa CB&I ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Dentro de este proceso el 25 de mayo de 2016, CBI contestó la solicitud y presentó demanda reconvencional en contra de Reficar".

Caso

Por su parte, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, quiere dejar listo el proceso de responsabilidad fiscal por el millonario escándalo de la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, antes de que se cumpla su periodo, en agosto próximo.

El organismo ha venido trabajando en la conformación de este caso tras haber abierto un proceso fiscal por 6.080 millones de dólares ante los millonarios sobrecostos de estas obras para mejorar la Refinería.

Fuentes cercanas al organismo de control señalaron que la idea es que el país conozca los responsables fiscales de este escándalo.

La piedra angular del proceso fueron los millonarios sobrecostos de la obra, ya que el proyecto inicial comenzó costando algo más de 3.500 millones de dólares y terminó con un valor superior a los 8.000 millones de dólares.

Esta apertura del proceso fiscal fue decidida dio luego de analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.

En agosto del 2017, el contralor Maya anunció la terminación del proceso de rendición de versión libre de los 47 mencionados en la apertura del proceso de responsabilidad fiscal por estos millonarios sobrecostos, que superaron los $8 billones.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Colombia tendría un hueco fiscal de $127 billones: próximo gobierno tendría que hacer el mayor ajuste de la historia reciente

Luis Fernando Mejía advirtió que Colombia enfrenta una crisis fiscal crítica y que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste de $67 billones.
Déficit fiscal



Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.

Gobierno pagaría parte de la seguridad social de estos trabajadores en 2026: esto dice nuevo decreto

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto que busca formalizar este tipo de empleo en Colombia y contempla incentivos para el pago de la seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.