Las razones por las que Colombia perdió 7 millones de pasajeros en 2023

La Asociación Internacional de Transporte aéreo estimaba que el crecimiento del mercado aéreo internacional sería del 10%.
Pasajeros aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado alerta posibles demoras y cambios en los itinerarios de vuelos Crédito: Colprensa

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reveló en su más reciente informe que durante el 2023 Colombia tuvo notables pérdidas en el mercado aéreo nacional e internacional. Tan solo en el mercado doméstico, el país perdió 4,46 millones de pasajeros.

En lo que respecta al mercado aéreo internacional, la asociación estima que fueron 2,25 millones de personas las que dejaron de viajar en avión hacia Colombia durante el 2023, lo que equivale a una pérdida total de 6,71 millones de pasajeros. Esto, resaltó el gremio, a pesar del buen desempeño que han registrado los vuelos internacionales hacia el país.

Le puede interesar:Dane reporta baja en las importaciones en Colombia durante marzo; cayeron 18.8%

¿Cuáles fueron las razones por las que Colombia perdió pasajeros en 2023?

Aeropuerto El Dorado
Imagen de referencia. 2,25 millones de viajeros internacionales dejaron de volar hacia Colombia en 2023.Crédito: Colprensa

Según el gremio, la notable pérdida de pasajeros que registró Colombia en 2023 fue consecuencia del aumento del IVA del 5% al 19% en los tiquetes aéreos.

La reducción del IVA del 19% al 5% fue una iniciativa implementada durante el Gobierno del expresidente Duque, con el fin de impulsar la reactivación del sector turístico tras la pandemia por covid-19. Sin embargo, en diciembre de 2023, la medida dejó de estar vigente, por lo que el impuesto aumentó nuevamente al 19%.

"El impacto de este incremento tiene mayores repercusiones a nivel local, debido a que el peso del impuesto es mayor sobre el valor del tiquete doméstico”, explicó la Iata en un comunicado.

Tiquetes
Imagen de referencia. Para usar la VPN es importante que se conecte a redes de países donde el nivel económico hace más asequibles los pasajes.Crédito: Pixabay

De haberse mantenido el IVA del 5% en los tiquetes aéreos, el crecimiento del mercado aéreo internacional hubiese sido de un 10% en 2023, según el gremio. "Esta reducción hubiese potenciado aún más el buen desempeño del mercado internacional en los últimos años", señaló la asociación.

El estudio además planteó que, pese a que el turismo ha mostrado un comportamiento positivo en el país, la llegada de pasajeros en los principales aeropuertos nacionales ha disminuido.

Los aeropuertos colombianos donde más ha disminuido el tráfico de pasajeros

De acuerdo con el sondeo, la variación porcentual en llegadas de pasajeros en vuelos nacionales en enero de 2024 respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, tuvo una mayor caída en el aeropuerto aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla (Atlántico), con un 24,8%.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Aeropuerto Ernesto CortissozCrédito: Twitter: @Aeropuertobaq_

A esa terminal aérea le siguió el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta (Magdalena), con un 22,4%; el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, que tuvo un desplome del 22,3%, y el Rafael Núnez de Cartagena, con una caída de 10%.

Le puede interesar: Amazon lanzó la casa por la ventana: Descuentos hasta del 70 % descuento

La Iata además destacó que el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), que sirve a la ciudad de Medellín, y que es la segunda terminal aérea más importante de Colombia después de El Dorado, también tuvo una disminución del 10,2% en la cantidad de pasajeros que movilizó en 2023 frente al año inmediatamente anterior.

Se ha incrementado el número de pasajeros en Colombia durante 2024, según Aerocivil

A tan solo días de que la Iata revelara su estudio respecto a la movilización de pasajeros en Colombia para 2023, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) dio a conocer que entre enero y abril de 2024, aumentó en un 31,6% la movilización de viajeros internacionales y del 6,6% de pasajeros locales.

De acuerdo con los datos consolidados por la Oficina de Analítica de la Aeronáutica Civil, durante los cuatro primeros meses del año en Colombia se han movilizado 17.457.000 pasajeros, lo que representó un incremento del 15,7%, frente al mismo periodo de tiempo en 2023.


Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.