Las ciudades con precios más altos de la canasta familiar

El informe de precios al consumidor de marzo de 2024 destaca variaciones significativas. Tome nota.
Productos de la canasta familiar
. Crédito: Imagen suministrada

El informe de precios al consumidor de marzo de 2024 destaca variaciones significativas en los costos de la canasta familiar en diversas ciudades del país.

Según Emporia Consultores y Asociados, Pasto y Villavicencio son las ciudades con los precios más elevados.

En Pasto, el precio promedio fue el más alto, situándose en $145,642. La variabilidad de precios, medida por la desviación estándar, fue mayor en Bogotá y Villavicencio, lo que indica una mayor fluctuación de precios en estas ciudades.

Lea también: Los precios de supermercado en Suiza comparados con Colombia

En Pasto, el tomate chonto registró la mayor disminución porcentual en precio (-25.86%), seguido por el aceite vegetal (-8.03%). En contraste, el plátano verde mostró el mayor aumento porcentual (10.97%), seguido por la papa pastusa (5.79%). Estas variaciones reflejan una fluctuación notable en los precios de estos productos básicos durante marzo.

En Villavicencio, la lenteja experimentó la mayor disminución de precio en marzo (-17.99%), seguida por el plátano verde (-6.45%).

El atún en agua Van Camps y el tomate chonto aumentaron un 8.64% y un 11.22% respectivamente, indicando una variación importante en los precios de estos productos durante el mes.

En Bogotá, el fríjol registró la mayor disminución de precio en marzo (-13.51%), seguido por la cebolla cabezona (-16.68%). Por otro lado, el plátano verde y la papa pastusa aumentaron un 13.84% y un 20.01% respectivamente, reflejando una variación considerable en los precios de estos productos durante el mes.

Le puede interesar: Precio del oro volvió a tener un nuevo récord

Por otro lado, Emporia señaló que Medellín se mantuvo como la ciudad más económica para los productos de la canasta familiar por segundo mes consecutivo. Durante marzo, la pechuga de pollo blanca y la leche aumentaron un 7.47% y un 5.90% respectivamente, mientras que el plátano verde y la cebolla cabezona disminuyeron un 31.53% y un 45.26% respectivamente. Estos cambios reflejan una variabilidad notable en los precios de estos productos.

Es importante destacar que este estudio analizó 20 productos básicos de la canasta familiar, incluyendo el arroz (1000 gr), azúcar (1000 gr), sal (1000 gr), frijol bola roja (500 gr), huevos doble AA (30 und), jabón en barra y detergente en polvo, entre otros.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.