Las ciudades con precios más altos de la canasta familiar

El informe de precios al consumidor de marzo de 2024 destaca variaciones significativas. Tome nota.
Productos de la canasta familiar
. Crédito: Imagen suministrada

El informe de precios al consumidor de marzo de 2024 destaca variaciones significativas en los costos de la canasta familiar en diversas ciudades del país.

Según Emporia Consultores y Asociados, Pasto y Villavicencio son las ciudades con los precios más elevados.

En Pasto, el precio promedio fue el más alto, situándose en $145,642. La variabilidad de precios, medida por la desviación estándar, fue mayor en Bogotá y Villavicencio, lo que indica una mayor fluctuación de precios en estas ciudades.

Lea también: Los precios de supermercado en Suiza comparados con Colombia

En Pasto, el tomate chonto registró la mayor disminución porcentual en precio (-25.86%), seguido por el aceite vegetal (-8.03%). En contraste, el plátano verde mostró el mayor aumento porcentual (10.97%), seguido por la papa pastusa (5.79%). Estas variaciones reflejan una fluctuación notable en los precios de estos productos básicos durante marzo.

En Villavicencio, la lenteja experimentó la mayor disminución de precio en marzo (-17.99%), seguida por el plátano verde (-6.45%).

El atún en agua Van Camps y el tomate chonto aumentaron un 8.64% y un 11.22% respectivamente, indicando una variación importante en los precios de estos productos durante el mes.

En Bogotá, el fríjol registró la mayor disminución de precio en marzo (-13.51%), seguido por la cebolla cabezona (-16.68%). Por otro lado, el plátano verde y la papa pastusa aumentaron un 13.84% y un 20.01% respectivamente, reflejando una variación considerable en los precios de estos productos durante el mes.

Le puede interesar: Precio del oro volvió a tener un nuevo récord

Por otro lado, Emporia señaló que Medellín se mantuvo como la ciudad más económica para los productos de la canasta familiar por segundo mes consecutivo. Durante marzo, la pechuga de pollo blanca y la leche aumentaron un 7.47% y un 5.90% respectivamente, mientras que el plátano verde y la cebolla cabezona disminuyeron un 31.53% y un 45.26% respectivamente. Estos cambios reflejan una variabilidad notable en los precios de estos productos.

Es importante destacar que este estudio analizó 20 productos básicos de la canasta familiar, incluyendo el arroz (1000 gr), azúcar (1000 gr), sal (1000 gr), frijol bola roja (500 gr), huevos doble AA (30 und), jabón en barra y detergente en polvo, entre otros.


Temas relacionados

Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio