Lanzan estrategias para reactivar la frontera

Se espera conocer si para el mes de diciembre se realizará la reapertura de esta zona binacional.
Frontera con Venezuela.
Frontera con Venezuela. Crédito: AFP

En los dos últimos meses se han realizado mesas de trabajo para escuchar propuestas de los gremios y autoridades, frente a las ventajas y desventajas de una reapertura fronteriza, en medio de la pandemia.

Comerciantes y empresarios coinciden en señalar que la reactivación económica de la ciudad está relacionada con la normalización del paso de la población migrante por los tres puentes internacionales.

Una de las propuestas consiste en gestionar recursos que permitan crear estrategias, como la identificación biómetrica en los pasos legales en plena zona de frontera.

Le puede interesar: Millonarias pérdidas en Avianca Holdings durante tercer trimestre de 2020

Igualmente, se espera coordinar con el área metropolitana de Cúcuta, los protocolos de bioseguridad que deberán ejecutarse en el transporte público que movilizará a los migrantes desde los puentes internacionales hacía los diferentes puntos de abastecimiento de la ciudad.

Se espera la ayuda de organismos internacionales en otra estrategia a aplicar, como la creación de un tablero de control con el objetivo de realizar seguimiento entre los dos países, se requiere ejecutar por razones sanitarias y epidemiológicas.

Aunque los expertos consideran que estas medidas podrían impactar de manera negativa a los ciudadanos venezolanos, para quienes cada día empora el panorama económico, cada vez que deciden ingresar a Colombia, en busca de alimentos, medicinas y trabajo.

Las autoridades consideran oportuno crear un plan B que consiste en formar una zona de abastecimiento, un circuito comercial en donde los empresarios den a conocer sus productos y bienes y se logre incrementar la demanda para la población migrante; dichas zonas podrían estar localizadas en el puente de Tienditas o en La Parada.

Lea además: Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Se busca ante todo evitar as aglomeraciones, con el objetivo de frenar los contagios de covid-19, pero aplicar esta estrategia significa un gran esfuerzo logístico, teniendo en cuenta la importancia de un anillo de seguridad, además de baños públicos, acordonamiento del perímetro y protocolos de bioseguridad permanentes para las personas que se trasladen a trabajar en la zona de manera permanente.

Igualmente, se busca reactivar el paso de carga, con los acercamientos dados con representantes de los gremios del vecino país para restablecer el intercambio económico binacional de manera formal y legal.

Por último, es importante activar, de manera inmediata, los procedimientos de transporte de carga, logístico y aduaneros que posibiliten las operaciones de exportación e importación en los pasos habilitados en Norte de Santander.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.