Lanzan estrategias para reactivar la frontera

Se espera conocer si para el mes de diciembre se realizará la reapertura de esta zona binacional.
Frontera con Venezuela.
Frontera con Venezuela. Crédito: AFP

En los dos últimos meses se han realizado mesas de trabajo para escuchar propuestas de los gremios y autoridades, frente a las ventajas y desventajas de una reapertura fronteriza, en medio de la pandemia.

Comerciantes y empresarios coinciden en señalar que la reactivación económica de la ciudad está relacionada con la normalización del paso de la población migrante por los tres puentes internacionales.

Una de las propuestas consiste en gestionar recursos que permitan crear estrategias, como la identificación biómetrica en los pasos legales en plena zona de frontera.

Le puede interesar: Millonarias pérdidas en Avianca Holdings durante tercer trimestre de 2020

Igualmente, se espera coordinar con el área metropolitana de Cúcuta, los protocolos de bioseguridad que deberán ejecutarse en el transporte público que movilizará a los migrantes desde los puentes internacionales hacía los diferentes puntos de abastecimiento de la ciudad.

Se espera la ayuda de organismos internacionales en otra estrategia a aplicar, como la creación de un tablero de control con el objetivo de realizar seguimiento entre los dos países, se requiere ejecutar por razones sanitarias y epidemiológicas.

Aunque los expertos consideran que estas medidas podrían impactar de manera negativa a los ciudadanos venezolanos, para quienes cada día empora el panorama económico, cada vez que deciden ingresar a Colombia, en busca de alimentos, medicinas y trabajo.

Las autoridades consideran oportuno crear un plan B que consiste en formar una zona de abastecimiento, un circuito comercial en donde los empresarios den a conocer sus productos y bienes y se logre incrementar la demanda para la población migrante; dichas zonas podrían estar localizadas en el puente de Tienditas o en La Parada.

Lea además: Restricción a horario de bares y discotecas generaría más cierres: Asobares

Se busca ante todo evitar as aglomeraciones, con el objetivo de frenar los contagios de covid-19, pero aplicar esta estrategia significa un gran esfuerzo logístico, teniendo en cuenta la importancia de un anillo de seguridad, además de baños públicos, acordonamiento del perímetro y protocolos de bioseguridad permanentes para las personas que se trasladen a trabajar en la zona de manera permanente.

Igualmente, se busca reactivar el paso de carga, con los acercamientos dados con representantes de los gremios del vecino país para restablecer el intercambio económico binacional de manera formal y legal.

Por último, es importante activar, de manera inmediata, los procedimientos de transporte de carga, logístico y aduaneros que posibiliten las operaciones de exportación e importación en los pasos habilitados en Norte de Santander.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.