Lanzan advertencia para quienes tengan cuentas de ahorro en Bancolombia, Davivienda, Colpatria y más

Según Asobancaria, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.
Cuenta de ahorros
Cuenta de ahorros Crédito: iStock

Las diferentes entidades bancarias, al paso del tiempo, y con la llegada de la era digital, se han modernizado cada vez más y han ayudado a ejecutar cabios importantes en cuanto a la privacidad de sus servicios, evitando que los usuarios sean víctimas del robo de datos por cuenta de ciberdelincuentes.

Sin embargo, mientras se realizan estas innovaciones, los ladrones también se encargan que buscar estrategias para vulnerar la privacidad financiera de las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y perjudicarlos.

Le puede interesar: Miles de colombianos han desistido de famosa tarjeta de crédito y preocupan a bancos

Según Asobancaria, se conoció que los delincuentes cibernéticos tienen como principal objetivo las cuentas de ahorro de los colombianos para cometer fraudes. Esto, sin importar la entidad financiera a la que pertenezcan.

De acuerdo al presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en lo que va de este 2023, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.

“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques, y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, explicó Malagón.

Además, reiteró que no importa si son de Bancolombia, Davivienda, BBVA, Colpatria, Banco de Bogotá u otras entidades del país para que los ciberdelincuentes se aprovechen de las cuentas de ahorro de los colombianos.

Incluso, agregó que este tipo de ataque lo realizan a través del sistema de seguridad de los bancos o por medio de una reconocida modalidad de robo que se hace por mensajes de texto en los que incluyen links que, al ser abiertos por los clientes, se conoce información financiera que en ocasiones pasadas ya había diligenciado en alguna transacción.

Puede leer: ¿Cuál es la estrategia de los bancos para mejorar la experiencia de usuarios?

De este modo, informan que en lo que va del año en curso, se han reportado más de 105.295 quejas por fraudes en cuentas de ahorros de todos los bancos.

Siendo así, realizaron un llamado a quienes tengan una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de Colombia para que no entreguen personal relevante y mucho menos claves a terceros como tampoco deben abrir correos o mensajes que consideren extraños.

Además, es de resaltar que, por ningún motivo, los bancos piden este tipo de datos por medio de llamadas o mensajes.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura
Puerto de Buenaventura



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali