Lanzan advertencia para quienes tengan cuentas de ahorro en Bancolombia, Davivienda, Colpatria y más

Según Asobancaria, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.
Cuenta de ahorros
Cuenta de ahorros Crédito: iStock

Las diferentes entidades bancarias, al paso del tiempo, y con la llegada de la era digital, se han modernizado cada vez más y han ayudado a ejecutar cabios importantes en cuanto a la privacidad de sus servicios, evitando que los usuarios sean víctimas del robo de datos por cuenta de ciberdelincuentes.

Sin embargo, mientras se realizan estas innovaciones, los ladrones también se encargan que buscar estrategias para vulnerar la privacidad financiera de las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y perjudicarlos.

Le puede interesar: Miles de colombianos han desistido de famosa tarjeta de crédito y preocupan a bancos

Según Asobancaria, se conoció que los delincuentes cibernéticos tienen como principal objetivo las cuentas de ahorro de los colombianos para cometer fraudes. Esto, sin importar la entidad financiera a la que pertenezcan.

De acuerdo al presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en lo que va de este 2023, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.

“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques, y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, explicó Malagón.

Además, reiteró que no importa si son de Bancolombia, Davivienda, BBVA, Colpatria, Banco de Bogotá u otras entidades del país para que los ciberdelincuentes se aprovechen de las cuentas de ahorro de los colombianos.

Incluso, agregó que este tipo de ataque lo realizan a través del sistema de seguridad de los bancos o por medio de una reconocida modalidad de robo que se hace por mensajes de texto en los que incluyen links que, al ser abiertos por los clientes, se conoce información financiera que en ocasiones pasadas ya había diligenciado en alguna transacción.

Puede leer: ¿Cuál es la estrategia de los bancos para mejorar la experiencia de usuarios?

De este modo, informan que en lo que va del año en curso, se han reportado más de 105.295 quejas por fraudes en cuentas de ahorros de todos los bancos.

Siendo así, realizaron un llamado a quienes tengan una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de Colombia para que no entreguen personal relevante y mucho menos claves a terceros como tampoco deben abrir correos o mensajes que consideren extraños.

Además, es de resaltar que, por ningún motivo, los bancos piden este tipo de datos por medio de llamadas o mensajes.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.