Lanzan advertencia para quienes tengan cuentas de ahorro en Bancolombia, Davivienda, Colpatria y más

Según Asobancaria, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.
Cuenta de ahorros
Cuenta de ahorros Crédito: iStock

Las diferentes entidades bancarias, al paso del tiempo, y con la llegada de la era digital, se han modernizado cada vez más y han ayudado a ejecutar cabios importantes en cuanto a la privacidad de sus servicios, evitando que los usuarios sean víctimas del robo de datos por cuenta de ciberdelincuentes.

Sin embargo, mientras se realizan estas innovaciones, los ladrones también se encargan que buscar estrategias para vulnerar la privacidad financiera de las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y perjudicarlos.

Le puede interesar: Miles de colombianos han desistido de famosa tarjeta de crédito y preocupan a bancos

Según Asobancaria, se conoció que los delincuentes cibernéticos tienen como principal objetivo las cuentas de ahorro de los colombianos para cometer fraudes. Esto, sin importar la entidad financiera a la que pertenezcan.

De acuerdo al presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en lo que va de este 2023, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.

“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques, y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, explicó Malagón.

Además, reiteró que no importa si son de Bancolombia, Davivienda, BBVA, Colpatria, Banco de Bogotá u otras entidades del país para que los ciberdelincuentes se aprovechen de las cuentas de ahorro de los colombianos.

Incluso, agregó que este tipo de ataque lo realizan a través del sistema de seguridad de los bancos o por medio de una reconocida modalidad de robo que se hace por mensajes de texto en los que incluyen links que, al ser abiertos por los clientes, se conoce información financiera que en ocasiones pasadas ya había diligenciado en alguna transacción.

Puede leer: ¿Cuál es la estrategia de los bancos para mejorar la experiencia de usuarios?

De este modo, informan que en lo que va del año en curso, se han reportado más de 105.295 quejas por fraudes en cuentas de ahorros de todos los bancos.

Siendo así, realizaron un llamado a quienes tengan una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de Colombia para que no entreguen personal relevante y mucho menos claves a terceros como tampoco deben abrir correos o mensajes que consideren extraños.

Además, es de resaltar que, por ningún motivo, los bancos piden este tipo de datos por medio de llamadas o mensajes.


Temas relacionados

Recibo de la luz

Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio

Los hogares de estratos 1, 2 y 3 tienen beneficios en la tarifa eléctrica, pero superar ciertos niveles de consumo puede elevar el valor de la factura.
Recibo de la luz



Joaquín Gutiérrez busca opciones de negocio para Ecopetrol en Venezuela

El presidente de Ecopetrol, Joaquín Gutiérrez Caballero, participa en el Congreso Internacional de Petróleo y Gas que se desarrolla en Caracas, Venezuela, como parte de la agenda de relacionamiento de la compañía para identificar oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos.

Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle