Lanzan advertencia para quienes tengan cuentas de ahorro en Bancolombia, Davivienda, Colpatria y más

Según Asobancaria, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.
Cuenta de ahorros
Cuenta de ahorros Crédito: iStock

Las diferentes entidades bancarias, al paso del tiempo, y con la llegada de la era digital, se han modernizado cada vez más y han ayudado a ejecutar cabios importantes en cuanto a la privacidad de sus servicios, evitando que los usuarios sean víctimas del robo de datos por cuenta de ciberdelincuentes.

Sin embargo, mientras se realizan estas innovaciones, los ladrones también se encargan que buscar estrategias para vulnerar la privacidad financiera de las personas y así acceder a sus cuentas bancarias y perjudicarlos.

Le puede interesar: Miles de colombianos han desistido de famosa tarjeta de crédito y preocupan a bancos

Según Asobancaria, se conoció que los delincuentes cibernéticos tienen como principal objetivo las cuentas de ahorro de los colombianos para cometer fraudes. Esto, sin importar la entidad financiera a la que pertenezcan.

De acuerdo al presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en lo que va de este 2023, se han registrado al menos 53 entidades víctimas de ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos.

“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques, y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, explicó Malagón.

Además, reiteró que no importa si son de Bancolombia, Davivienda, BBVA, Colpatria, Banco de Bogotá u otras entidades del país para que los ciberdelincuentes se aprovechen de las cuentas de ahorro de los colombianos.

Incluso, agregó que este tipo de ataque lo realizan a través del sistema de seguridad de los bancos o por medio de una reconocida modalidad de robo que se hace por mensajes de texto en los que incluyen links que, al ser abiertos por los clientes, se conoce información financiera que en ocasiones pasadas ya había diligenciado en alguna transacción.

Puede leer: ¿Cuál es la estrategia de los bancos para mejorar la experiencia de usuarios?

De este modo, informan que en lo que va del año en curso, se han reportado más de 105.295 quejas por fraudes en cuentas de ahorros de todos los bancos.

Siendo así, realizaron un llamado a quienes tengan una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria de Colombia para que no entreguen personal relevante y mucho menos claves a terceros como tampoco deben abrir correos o mensajes que consideren extraños.

Además, es de resaltar que, por ningún motivo, los bancos piden este tipo de datos por medio de llamadas o mensajes.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Pensionados ahora podrían aumentar el valor de su mesada y recibir pagos retroactivos este 2026: así pueden solicitarlo

En ciertos casos, el reajuste puede traducirse en un aumento permanente de la mesada e incluso en el reconocimiento de pagos retroactivos.

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal