La propuesta del gremio de los pensionados respecto al incremento del salario mínimo para 2022

Apuntan que su propuesta está basada en diferentes factores que ayudaría a mejorar la economía de los trabajadores y del país.
Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento? Crédito: RCN

El gremio de los pensionados confirmó que tiene lista su propuesta de un aumento del salario mínimo de los colombianos, la cual será presentada ante las demás organizaciones sindicales que hacen parte de las centrales obreras, con el fin de presentar una propuesta conjunta de incremento, el próximo martes.

El presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Antonio Forero, señaló que, tras la primera reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde escucharon los informes económicos del Dane, el Banco de la República y la subcomisión de productividad, que su propuesta es de un aumento del 16% de aumento del salario.

Lea además: Se reporta un crecimiento en la xenofobia contra la población venezolana

“Aunque no se visualiza una cifra de acuerdo, la Confederación planteó una carta al ministro y a toda la comisión diciendo que el aumento del salario mínimo, si se quiere hacer justicia no puede ser inferior al 16 %”, dijo.

Apuntó que su propuesta está basada en diferentes factores que hacen que es una cifra que mejoraría la economía de los trabajadores y del país. “La inflación va hacer superior al 5%, la economía va a crecer por encima del 7%, eso lo asimilamos en la productividad que debe ser 12% y como se debe tener la proyección de inflación para el año entrante que no debe ser inferior al 4%, aunque dicen que podrían estar entre el 3 y 5% aunque intentan mostrar cifras que va a estar cerca del 3%, nosotros creemos que cerca del 4%, esto nos da el 16% que sería lo justo para un aumento del salario mínimo de los colombianos”, resaltó.

Lea también: Hombre que se prendió fuego en estación de Policía permanece en estado crítico

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, anunció que están trabajando en una propuesta conjunta de una cifra de aumento del salario mínimo que podría ser dos dígitos, propuesta que será presentada, de forma oficial, la próxima semana.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli