Easyfly ya no opera la ruta Ibagué-Cali
Suministrada
18 Mayo 2020 07:11 PM

La propuesta de EasyFly para retomar operaciones

La compañía asegura que dejar sillas vacias podría llevar a la quiebra a las aerolíneas que operen en Colombia bajo esta condición.
Katherine Leal
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@KT_Leal

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea EasyFly, se pronunció sobre la posible exigencia del Gobierno Nacional, de dejar una silla vacía entre pasajeros al interior de las aeronaves, como condición para la reactivación de las operaciones aéreas en Colombia. 

Recientemente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que el Gobierno elabora un borrador de protocolos que se deberán cumplir en aviones y aeropuertos para retomar la operación doméstica; sin embargo, señaló que el punto álgido de debate es la silla vacía.  

“Con esta medida la conectividad aérea del país se vería seriamente afectada, porque en aviones como los que atienden la operación regional, sólo se podrá utilizar una de cada dos sillas, bloqueando la oferta de la mitad del avión”, indicó Ávila.

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Y advirtió que, "el impacto en las finanzas será devastador y quebrará a las aerolíneas colombianas, dando un golpe letal a la industria que cumple dos meses de inactividad (...) En estas circunstancias ningún vuelo lograría recuperar sus costos, y para hacerlo tendría que elevar las tarifas al doble de sus valores habituales, lo que en este momento ningún sector está dispuesto a pagar". 

El presidente de EasyFly, también aseguró que, tras "revisar todas las prácticas que a nivel mundial se están implementando para la reactivación del transporte aéreo, no encontró ninguna autoridad de aviación en el mundo que esté exigiendo de manera obligatoria mantener una silla desocupada entre pasajeros al interior de las aeronaves". 

Y reveló que los gobiernos de Estados Unidos, así como la Unión Europea, organismos como IATA, autoridades como EASA y aerolíneas como Lufthansa, KLM, Air France, American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines, no han impuesto un distanciamiento entre pasajeros.  

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"Estas aerolíneas han reconocido que el uso de mascarilla, sistemas de control de temperatura y del estado de salud de los pasajeros, junto a los sistemas de filtración y renovación de aire que tienen las aeronaves, generan un ambiente de baja probabilidad de contagio, razón por la cual esta medida no es necesaria".  

De acuerdo con Ávila, “si existe un sector comprometido con la seguridad y la salud es la Aviación y puede hacerlo gracias a sus procedimientos estrictos y a la tecnología de la industria, Colombia puede aprender de las experiencias y buenas prácticas de otros países”,  

Indicó que, según un pronunciamiento de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Europa, “los operadores no tendrán que dejar asientos vacíos en su interior para volar seguro. Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad, ahora la salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro principal objetivo". 

Fuente
Sistema Integrado de Información