La propuesta de EasyFly para retomar operaciones

La compañía asegura que dejar sillas vacias podría llevar a la quiebra a las aerolíneas que operen en Colombia bajo esta condición.
Easyfly ya no opera la ruta Ibagué-Cali
Crédito: Suministrada

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea EasyFly, se pronunció sobre la posible exigencia del Gobierno Nacional, de dejar una silla vacía entre pasajeros al interior de las aeronaves, como condición para la reactivación de las operaciones aéreas en Colombia.

Recientemente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que el Gobierno elabora un borrador de protocolos que se deberán cumplir en aviones y aeropuertos para retomar la operación doméstica; sin embargo, señaló que el punto álgido de debate es la silla vacía.

“Con esta medida la conectividad aérea del país se vería seriamente afectada, porque en aviones como los que atienden la operación regional, sólo se podrá utilizar una de cada dos sillas, bloqueando la oferta de la mitad del avión”, indicó Ávila.

Lea también: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Y advirtió que, "el impacto en las finanzas será devastador y quebrará a las aerolíneas colombianas, dando un golpe letal a la industria que cumple dos meses de inactividad (...) En estas circunstancias ningún vuelo lograría recuperar sus costos, y para hacerlo tendría que elevar las tarifas al doble de sus valores habituales, lo que en este momento ningún sector está dispuesto a pagar".

El presidente de EasyFly, también aseguró que, tras "revisar todas las prácticas que a nivel mundial se están implementando para la reactivación del transporte aéreo, no encontró ninguna autoridad de aviación en el mundo que esté exigiendo de manera obligatoria mantener una silla desocupada entre pasajeros al interior de las aeronaves".

Y reveló que los gobiernos de Estados Unidos, así como la Unión Europea, organismos como IATA, autoridades como EASA y aerolíneas como Lufthansa, KLM, Air France, American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines, no han impuesto un distanciamiento entre pasajeros.

Le puede interesar: A 16.295 se elevó el número de contagiados por coronavirus en Colombia

"Estas aerolíneas han reconocido que el uso de mascarilla, sistemas de control de temperatura y del estado de salud de los pasajeros, junto a los sistemas de filtración y renovación de aire que tienen las aeronaves, generan un ambiente de baja probabilidad de contagio, razón por la cual esta medida no es necesaria".

De acuerdo con Ávila, “si existe un sector comprometido con la seguridad y la salud es la Aviación y puede hacerlo gracias a sus procedimientos estrictos y a la tecnología de la industria, Colombia puede aprender de las experiencias y buenas prácticas de otros países”,

Indicó que, según un pronunciamiento de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Europa, “los operadores no tendrán que dejar asientos vacíos en su interior para volar seguro. Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad, ahora la salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro principal objetivo".


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.