La OPEP+ se reúne esta semana para ajustar recortes de producción

Es probable que el aumento de precios del petróleo "provoque una relajación más rápida de los recortes".
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen esta semana para ajustar los recortes de producción, en un contexto de recuperación de los precios.

El éxito de la segunda cumbre ministerial del año de la llamada OPEP+, prevista el jueves, dependerá de la coordinación de los dos pesos pesados del grupo de 23 países, Rusia y Arabia Saudita, segundo y tercer productor mundial respectivamente, por detrás de Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Tiene menos de 28 años y está desempleado? El Gobierno abre convocatoria laboral

"Las prioridades son bien conocidas: Rusia quiere volver a la producción normal lo antes posible, mientras que Arabia Saudita quiere beneficiarse un poco más de los precios altos", explica Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

Esta discrepancia había estado oculta en gran medida desde hace casi un año porque los precios eran muy bajos, una situación que llevó al grupo a poner en marcha una política común de limitación de la producción que ha resultado eficaz.

Pero la vuelta de los precios a un nivel comparable al del periodo anterior a la pandemia, es decir, en torno a los 65 dólares el barril para los petróleos de referencia en Europa y Estados Unidos, puede reavivar las tensiones.

A principios de enero, en la primera cumbre de 2021, tras dos días de duras negociaciones, la alianza acordó ajustar gradualmente la producción hasta marzo, utilizando su principal poder: crear, si es necesario, una "escasez artificial", como la llama Stephen Innes, de Axi, capaz de sostener los precios.

Lea también: Colombia prepara subasta del espectro para tecnología móvil 5G

En total, la alianza había acordado limitar su ajuste de producción hasta 7,125 millones de barriles diarios en febrero y 7,05 millones en marzo, unos recortes que siguen siendo significativos.

Desacuerdos

Rusia y Kazajistán lograron mantener el aumento de producción mientras Arabia Saudita redujo su propia producción en un millón de barriles diarios más.

Los analistas lo interpretaron como una brecha entre Riad y Moscú por lo que ahora se preguntan cual será la decisión para abril.

Lea además: Pese cifras del Dane, la construcción generó nuevos puestos de trabajo

Es probable que el aumento de precios del petróleo "provoque una relajación más rápida de los recortes", según los analistas de Capital Economics, al igual que la reanudación de la demanda de crudo en China y en el resto del mundo, a medida que surten efecto las campañas de vacunación y se reduce la incidencia del covid-19.

Los temas desacuerdo abundan dentro de la alianza, empezando por la cuestión del cumplimiento de las cuotas por parte de cada uno de los miembros, garantía de la seriedad y la credibilidad del acuerdo.

El esfuerzo de recortar la producción es tan doloroso para las finanzas de los veinte países que lo aplican (Irán, Venezuela y Libia están exentos) que algunos, como Irak y Nigeria, ceden a la tentación de hacer trampas y reciben amonestaciones de Arabia Saudia, así como promesas de compensación, a menudo aplazadas.

El frágil equilibrio entre la oferta y la demanda que supervisa el cártel y sus aliados se podría ver afectado además por el regreso de la producción de Irán si finalmente se suavizan las sanciones estadounidenses al país, algo más probable desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido