Pese cifras del Dane, la construcción generó nuevos puestos de trabajo

Al respecto, la Cámara Colombiana de la Construcción aseguró que es clave para impulsar la reactivación económica y social.
Sandra Forero - Camacol
Crédito: Colprensa

Frente a la cifra de desempleo en el mes de enero, revelada por el Dane, la Cámara Colombiana de la Construcción resaltó la capacidad que tiene el sector para crear nuevos puestos de trabajo.

El sector constructor ha logrado importantes avances en la recuperación del empleo: al comparar con el periodo más crítico de las medidas de confinamiento (segundo trimestre de 2020), se registra un incremento de alrededor de 460.000 ocupados en la actividad.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, sostuvo que "la creación de nuevos puestos de trabajo reflejan la capacidad del sector para reactivar el mercado laboral del país. En el actual contexto económico, nuestro sector y sus actividades relacionadas, son prioritarios para aumentar la ocupación del país y así dinamizar el consumo y la inversión".

Le puede interesar: “No es cierto que continúe una reactivación económica fuerte": CUT sobre cifras de desempleo en Colombia

Otro gremio que también se pronunció al respecto fue la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, la cual afirmó que el país requiere de políticas de empleo como reformas que incluyan la contratación y el salario integral por horas.

Es de resaltar que, en la mañana de este viernes, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que para el trimestre móvil noviembre 2020 - enero 2021 el sector de la construcción ocupó a 1.524.046 colombianos.

Asimismo, indicó que en enero de 2021 el desempleo nacional subió a 17,3%, lo que indica que subió 4,3 puntos porcentuales comparado con enero de 2020 cuando fue de 13%.

Además, sostuvo que ese mismo periodo, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,5%, lo que significó un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior cuando fue de 12,9%.

Lea también: Aumentó el desempleo en Colombia durante enero

Es de resaltar que, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, Neiva e Ibagué. Por su parte las que presentaron las menores tasas de desempleo fueron Cartagena, Barranquilla y Pasto.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026