La industria colombiana aumentó entre enero y agosto

Las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 14,8%.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

La industria sigue mostrando señales positivas de recuperación, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Andi y los diferentes gremios.

Los datos muestran que la producción industrial aumentó 2.9% entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2017.

Lea acá: Los que ganan y pierden con aumento del precio del dólar

Según la encuesta, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% y, excluyendo vehículos automotores y combustibles, el comercio crece 5,1% para el periodo enero-agosto.

Por su parte, las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 14,8% dentro de las cuales el sector industrial aumentó 9,5% para el mismo período.

Adicionalmente, "el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), aunque en el mes de agosto se redujo frente al mes anterior, conserva un promedio favorable al registrar un balance positivo de 4,7%, frente a un indicador negativo (-15,9%) en igual mes del año anterior".

"Es evidente que en estos últimos meses se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la economía como en la actividad manufacturera. Debemos continuar haciendo esfuerzos y aprovechar esta oportunidad para enfrentar los mercados y competir, crear empleo formal, aumentar el producto, generar bienestar y consolidar un panorama propicio para dinamizar la inversión y lograr tasas de crecimiento sostenible", señala la encuesta.

La situación favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC).

Le puede interesar: C onfianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

"En efecto, el 61,8% de los encuestados califica la situación actual dela empresa como buena, nivel significativamente superior al observado en el mismo mes de 2017 (51,8%)", precisa el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, la encuesta detalla que el panorama es positivo, "ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 47,4%, cifra por encima del indicador observado en agosto de 2017 (34,8%)".

Lea más: Emprendimientos de Economía Naranja serán exentos del impuesto de renta

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el mes de agosto son en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, estrategias agresivas de precios , contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura y costos, puntualizó la encuesta.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda