Los que ganan y pierden con aumento del precio del dólar

Expertos aseguran que al cierre del año el dólar se cotizará entre $3.100 y $3.200.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

La subida que ha tenido el precio del dólar en los últimos días rompiendo la barrera de los $3.000, ha generado toda una serie de dudas, incertidumbres y alegrías para diferentes sectores económicos.

Los más beneficiados con una tasa de cambio entre $3.100 y $3200 son los exportadores, pues con este precio recibirán más pesos por los productos que vendan a mercados extranjeros como el de Estados Unidos.

Entre tanto, algunos de los más afectados con la volatilidad del mercado son los importadores de productos y materias primas, además de los consumidores ya que el incremento en las materias primas se refleja en los precios al consumidor final.

Lea también: Precio del dólar en Colombia se dispara a causa de paquetes sospechosos en EE.UU.

A esta situación se suma el turismo ya que los viajeros sentirán el alza en el costo de los tiquetes. Además quienes realicen compras con tarjetas de crédito fuera del país también tendrán que pagar facturas más caras.

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, sostuvo que no todo es negativo y que esta podría ser una gran oportunidad para incentivar el consumo de productos nacionales.

"El incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales. Es un buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana", dijo el representante del sector comercial.

Los analistas aclararon que el precio del dólar en Colombia - que ha aumentado ostensiblemente en los últimos días - se debe en gran parte al comportamiento de las bolsas de valores a nivel mundial que han reflejado una fuerte caída.

Le puede interesar: Lotería Mega Millions ofrece un premio record de 1.600 millones de dólares

Es de mencionar que el dólar abrió la jornada de este viernes en $3.186, es decir, $19 pesos por encima de la tasa representativa del mercado que para hoy es de $3.167,18.

El precio promedio de la divisa norteamericana es de $3.183 y el máximo que ha alcanzado por ahora en esta jornada ha sido de $3.192, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este incremento en el precio del dólar ha llevado al peso colombiano a niveles que no se veían desde noviembre de 2016.

Las bolsas mundiales continuaron este viernes el desplome que han tenido en la semana impulsando la caída de la moneda local.

Le puede interesar : Caída del dólar no tiene que ver con panorama político de Colombia, asegura analista


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda