La estrategia para reactivar el consumo de pan en Colombia

Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan.
Pan - Panadería
Pan - Panadería Crédito: Freepik

Las panaderías del país y las empresas de panificación adelantan una nueva campaña denominada ‘Pan con Fe’, con el propósito de aumentar la demanda de ese alimento que ha visto una disminución de su consumo superior al 30%.

Cabe mencionar que ese sector representa el 16% de la producción nacional de alimentos y genera aproximadamente 400.000 empleos directos.

En ese sentido, Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, registrando ventas por más de tres billones de pesos.

Lea también: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

Con el fin de impulsar ideas que tengan un impacto positivo en la industria panificadora de Colombia, a la campaña 'Pan con Fe' se sumaron gremios como la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela).

De igual forma, se unieron empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras empresas panificadoras del país.

Con la iniciativa no solo se busca promover el consumo de pan, sino también impulsar el uso de la panela en la elaboración de panes especializados, como un ingrediente manejable para darle un toque diferente a las recetas de los panaderos e impulsar el consumo en sectores como hoteles, restaurantes y panaderías.

Le puede interesar: ¿Tiene deudas? Así puede evitar que sus bienes sean embargados

Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol), dijo que el sector de las panaderías en Colombia atraviesa por una crítica situación debido a la baja demanda de sus productos, que se ha visto afectada además por el impuesto a los alimentos comestibles ultraprocesados y por el aumento de los precios de los insumos básicos.

"Lo que tenemos son las cifras de las ventas de las panaderías de barrio, que se han visto afectadas por el inicio del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, a partir del primero de diciembre del año pasado, que tiene un impacto muy fuerte en los productos de pastelería y galletería", sostuvo.

La directiva recordó que aunque el pan quedó excluido en la reforma tributaria, toda la categoría de alimentos derivados del trigo, es decir, el pan, las pastas y las galletas, se vio afectada por la inflación, lo que ha llevado a los colombianos a tomar decisiones de consumo

Finalmente, la directora de Fedemol descartó que la caída en el consumo de pan se deba a razones de salud, pues afirmó que el pan es un alimento que aporta vitaminas y minerales y que siempre está en la canasta básica de los colombianos.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.