La estrategia para reactivar el consumo de pan en Colombia

Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan.
Pan - Panadería
Pan - Panadería Crédito: Freepik

Las panaderías del país y las empresas de panificación adelantan una nueva campaña denominada ‘Pan con Fe’, con el propósito de aumentar la demanda de ese alimento que ha visto una disminución de su consumo superior al 30%.

Cabe mencionar que ese sector representa el 16% de la producción nacional de alimentos y genera aproximadamente 400.000 empleos directos.

En ese sentido, Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, registrando ventas por más de tres billones de pesos.

Lea también: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

Con el fin de impulsar ideas que tengan un impacto positivo en la industria panificadora de Colombia, a la campaña 'Pan con Fe' se sumaron gremios como la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela).

De igual forma, se unieron empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras empresas panificadoras del país.

Con la iniciativa no solo se busca promover el consumo de pan, sino también impulsar el uso de la panela en la elaboración de panes especializados, como un ingrediente manejable para darle un toque diferente a las recetas de los panaderos e impulsar el consumo en sectores como hoteles, restaurantes y panaderías.

Le puede interesar: ¿Tiene deudas? Así puede evitar que sus bienes sean embargados

Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol), dijo que el sector de las panaderías en Colombia atraviesa por una crítica situación debido a la baja demanda de sus productos, que se ha visto afectada además por el impuesto a los alimentos comestibles ultraprocesados y por el aumento de los precios de los insumos básicos.

"Lo que tenemos son las cifras de las ventas de las panaderías de barrio, que se han visto afectadas por el inicio del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, a partir del primero de diciembre del año pasado, que tiene un impacto muy fuerte en los productos de pastelería y galletería", sostuvo.

La directiva recordó que aunque el pan quedó excluido en la reforma tributaria, toda la categoría de alimentos derivados del trigo, es decir, el pan, las pastas y las galletas, se vio afectada por la inflación, lo que ha llevado a los colombianos a tomar decisiones de consumo

Finalmente, la directora de Fedemol descartó que la caída en el consumo de pan se deba a razones de salud, pues afirmó que el pan es un alimento que aporta vitaminas y minerales y que siempre está en la canasta básica de los colombianos.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026