La estrategia para reactivar el consumo de pan en Colombia

Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan.
Pan - Panadería
Pan - Panadería Crédito: Freepik

Las panaderías del país y las empresas de panificación adelantan una nueva campaña denominada ‘Pan con Fe’, con el propósito de aumentar la demanda de ese alimento que ha visto una disminución de su consumo superior al 30%.

Cabe mencionar que ese sector representa el 16% de la producción nacional de alimentos y genera aproximadamente 400.000 empleos directos.

En ese sentido, Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, registrando ventas por más de tres billones de pesos.

Lea también: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

Con el fin de impulsar ideas que tengan un impacto positivo en la industria panificadora de Colombia, a la campaña 'Pan con Fe' se sumaron gremios como la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela).

De igual forma, se unieron empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras empresas panificadoras del país.

Con la iniciativa no solo se busca promover el consumo de pan, sino también impulsar el uso de la panela en la elaboración de panes especializados, como un ingrediente manejable para darle un toque diferente a las recetas de los panaderos e impulsar el consumo en sectores como hoteles, restaurantes y panaderías.

Le puede interesar: ¿Tiene deudas? Así puede evitar que sus bienes sean embargados

Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol), dijo que el sector de las panaderías en Colombia atraviesa por una crítica situación debido a la baja demanda de sus productos, que se ha visto afectada además por el impuesto a los alimentos comestibles ultraprocesados y por el aumento de los precios de los insumos básicos.

"Lo que tenemos son las cifras de las ventas de las panaderías de barrio, que se han visto afectadas por el inicio del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, a partir del primero de diciembre del año pasado, que tiene un impacto muy fuerte en los productos de pastelería y galletería", sostuvo.

La directiva recordó que aunque el pan quedó excluido en la reforma tributaria, toda la categoría de alimentos derivados del trigo, es decir, el pan, las pastas y las galletas, se vio afectada por la inflación, lo que ha llevado a los colombianos a tomar decisiones de consumo

Finalmente, la directora de Fedemol descartó que la caída en el consumo de pan se deba a razones de salud, pues afirmó que el pan es un alimento que aporta vitaminas y minerales y que siempre está en la canasta básica de los colombianos.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.