La estrategia para reactivar el consumo de pan en Colombia

Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan.
Pan - Panadería
Pan - Panadería Crédito: Freepik

Las panaderías del país y las empresas de panificación adelantan una nueva campaña denominada ‘Pan con Fe’, con el propósito de aumentar la demanda de ese alimento que ha visto una disminución de su consumo superior al 30%.

Cabe mencionar que ese sector representa el 16% de la producción nacional de alimentos y genera aproximadamente 400.000 empleos directos.

En ese sentido, Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año, registrando ventas por más de tres billones de pesos.

Lea también: “Hemos alcanzado el mejor año de toda la historia”: presidente de Ecopetrol

Con el fin de impulsar ideas que tengan un impacto positivo en la industria panificadora de Colombia, a la campaña 'Pan con Fe' se sumaron gremios como la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol) y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela).

De igual forma, se unieron empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras empresas panificadoras del país.

Con la iniciativa no solo se busca promover el consumo de pan, sino también impulsar el uso de la panela en la elaboración de panes especializados, como un ingrediente manejable para darle un toque diferente a las recetas de los panaderos e impulsar el consumo en sectores como hoteles, restaurantes y panaderías.

Le puede interesar: ¿Tiene deudas? Así puede evitar que sus bienes sean embargados

Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo (Fedemol), dijo que el sector de las panaderías en Colombia atraviesa por una crítica situación debido a la baja demanda de sus productos, que se ha visto afectada además por el impuesto a los alimentos comestibles ultraprocesados y por el aumento de los precios de los insumos básicos.

"Lo que tenemos son las cifras de las ventas de las panaderías de barrio, que se han visto afectadas por el inicio del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, a partir del primero de diciembre del año pasado, que tiene un impacto muy fuerte en los productos de pastelería y galletería", sostuvo.

La directiva recordó que aunque el pan quedó excluido en la reforma tributaria, toda la categoría de alimentos derivados del trigo, es decir, el pan, las pastas y las galletas, se vio afectada por la inflación, lo que ha llevado a los colombianos a tomar decisiones de consumo

Finalmente, la directora de Fedemol descartó que la caída en el consumo de pan se deba a razones de salud, pues afirmó que el pan es un alimento que aporta vitaminas y minerales y que siempre está en la canasta básica de los colombianos.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026