JP Morgan alerta sobre desafíos crecientes para la inversión extranjera en Colombia

J.P. Morgan advierte sobre panorama económico en Colombia: posible rebaja en calificación crediticia, impacto en inversión y devaluación del peso.
J.P. Morgan advierte sobre posible degradación de calificación crediticia de Colombia por Standard & Poor's.
J.P. Morgan advierte sobre posible degradación de calificación crediticia de Colombia por Standard & Poor's. Crédito: Freepik

J.P. Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, lanzó dura advertencia sobre el panorama que ve en la situación economía que tendrá Colombia.

De acuerdo con este análisis, hay una alta probabilidad de que Standard & Poor's (S&P) baje nuevamente la calificación que tiene en este momento Colombia de BB+, con perspectiva negativa a BBB-.

Le puede interesar : Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Lo anterior generaría repercusiones en la confianza inversionista y por ende, en que nuevos recursos para apalancar importantes proyectos lleguen al país.

“En enero de 2024, S&P ya había ajustado la perspectiva de Colombia de estable a negativa, citando riesgos como las débiles perspectivas de inversión y crecimiento y un potencial aumento en el déficit fiscal o en los déficits en cuenta corriente”, afirmó J.P. Morgan.

En ese sentido, el banco señaló que es posible que Colombia vuelva al nivel de déficit fiscal (deuda) que se tenía en temporada de pandemia, ubicándose este año en un 5.7% y en 5.4% para el 2025.

J.P. Morgan también se refirió sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), pasando del 23.8% al 39.5% de las transferencias a las regiones, en un lapso de 12 años.

De acuerdo con el banco, la sostenibilidad de las finanzas del Estado se podrán ver afectadas en caso de que se apruebe este proyecto, lo que sumado al bajo recaudo tributario que se ha tenido en los últimos meses pondría sobre la mesa un panorama difícil en el flujo de caja.

Le puede interesar : “El clima y la reducción de precios en los insumos han ayudado al sector”: Sociedad de Agricultores

Esto podría verse agravado por un recaudo de impuestos por debajo de lo esperado, además de la posibilidad de que el Congreso apruebe la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)”, añadió en el informe.

Finalmente, el banco concluyó que el peso colombiano se podría ver devaluado, por lo que bajó su recomendación a “Underweight”, lo que se traduce en un dólar más costoso en el país.


Temas relacionados

Corabastos

Estos son los horarios en los que funcionará Corabastos durante la Semana Santa

Durante la Semana Santa se proyecta un consumo cercano a las 50 mil toneladas de pescado
Corabastos



Gobierno expide nuevo marco tarifario para el agua: así cambiarán los cobros en acueducto y alcantarillado

Una nueva regulación redefine cómo se fijan los cobros de agua y saneamiento en grandes ciudades y establece reglas para empresas del sector

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran