Intereses de tarjetas de crédito serán más baratos en enero de 2025 por caída en la tasa de usura: en cuánto quedó

Esta reducción es la más baja en los últimos 14 años. Analistas esperan que este indicador impulse el consumo y el aumento en la solicitud de créditos.
Tarjeta de crédito
Conozca de cuánto será le interés máximo que las entidades bancarias le podrán cobrar. Crédito: Pexels

El cierre de 2024 llegó con una buena noticia para los usuarios de crédito en Colombia. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció un nuevo ajuste a la tasa de usura, lo que se traducirá en un incentivo para las personas que usan tarjetas de crédito o quieren solicitar préstamos en el país.

En su definición, la tasa de usura "representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito", explicó el Banco de la República.

Le puede interesar: Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?

La tasa de usura corresponde así al interés máximo que le puede cobrar una entidad financiera le puede cobrar a sus clientes en los crédito de consumo (como el de las tarjetas de crédito) y ordinario (como los préstamos).

Tarjeta de crédito
La baja en la tasa de usura beneficia a quienes tienen tarjeta de crédito.Crédito: Pexels

"La tasa de usura en Colombia permite dar un límite a los intereses que los bancos y entidades financieras en general pueden cobrar a sus deudores. Cuando baja la tasa de usura, por ende, también baja el interés que las entidades que prestan servicios financieros le cobran a sus deudores", subrayó el cofundador de E.B.S. Soluciones, Fernando Cortés, al diario La República.

Tasa de usura bajará en enero de 2025: así quedó

De acuerdo con la Superfinanciera, la tasa de usura para enero será de 24,89 % efectiva anual, lo que significa que tendrá una caída de 1,50 puntos respecto a la que rige en diciembre, que está en 26,39%. Esto representa una reducción del indicador a niveles mínimos que no se veían desde enero de 2011, cuando la tasa de usura se ubicó en 23,42%.

Le puede interesar: Mario Hernández desmiente cierre de tiendas: "Con gusto pagaré el aumento de sueldo"

Jhon Torres, director de investigaciones económicas de Native Capital Management, explicó al mismo diario que “la reducción es algo positivo para los consumidores, ya que disminuye el costo del crédito, favoreciendo a hogares y pequeñas empresas".

"Esta reducción está lógicamente correlacionada con la tendencia del Banco de la República de reducir su tasa de interés de referencia, buscando dinamizar la economía en un entorno de menor inflación. Que la tasa esté en niveles mínimos en 14 es una señal que debería ser positiva en busca de una recuperación económica enfocada en el consumo interno", añadió el especialista.

Tarjeta de crédito
Analistas esperan que la baja en la tasa de usura impulse el consumo.Crédito: Pexels

Los dos analistas consultados por el diario La República esperan que ese movimiento en las tasas de interés siga impulsando la recuperación del consumo y el aumento en la solicitud de créditos tras la caída que se presentó en el 2023.

Le puede interesar: El importante cambio que tendrán que hacer los usuarios de Bancolombia en 2025

La baja en la tasa de usura se sumó a la decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, ubicándola en 9,5%, el nivel más bajo desde finales de 2022.





Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia