Ingreso Mínimo Garantizado: ¿qué hacer si no ha recibido el pago?

Conozca cuáles son los requitos para recibir el pago de Ingreso Mínimo Garantizado.

Dinero en Colombia
Pixabay / caruizp
Miles de personas le apuesta a la Lotería de Cundinamarca.

El Departamento de Prosperidad Social de Colombia desempeña un papel crucial al proporcionar subsidios a ciudadanos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Entre los programas clave que administra se encuentran la Devolución del IVA, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario.

Uno de los programas más significativos es la Renta Ciudadana, que tiene como objetivo principal apoyar a los hogares en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Su propósito es garantizar que estos hogares tengan ingresos adecuados que les permitan superar la carestía, lograr autonomía económica y acceder a servicios esenciales como educación y atención médica. Estos detalles se encuentran disponibles en la página web oficial del programa.

Lea también: Recibo de la luz tendría importante incremento: Enel responde

Hace poco este subsidio se amplió para más de 161.000 familias que habían quedado por fuera de los programas de  Ingreso Solidario y Renta Ciudadana. 

Se debe tener en cuenta que el Gobierno tomó la decisión de acabar con el programa de Ingreso Solidario y hacer la transición de Familias en Acción a Renta Ciudadana. En este proceso se excluyeron a aproximadamente 161.740 hogares en Bogotá.

Por esta razón, el pasado 14 de septiembre, las familias que recibieron dinero del subsidio de Ingreso Solidario hasta el 2022 y que no han recibido el dinero del programa Tránsito a Renta Ciudadana recibirán el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado en lo que queda del 2023. 

Debe tener en cuenta que las personas que reciben ya algún subsidio del Departamento de Prosperidad Social (DPS), no podrán recibir el Ingreso Mínimo Garantizado. 

Le puede interesar: Nequi anuncia que solucionará importante falla que era dolor de cabeza para sus usuarios

Qué debe hacer si no ha recibido el pago del subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado

Este pago se inició el pasado 5 septiembre. Sin embargo, hay personas que aún no han podido reclamar este subsidio, por lo cual es necesario que sigan los siguientes pasos: 

  • Verificar que sea beneficiado del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado. 
  • Ingrese a la siguiente página https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index
  • Ingrese su nombre, apellido y documento. 
  • Hacer clic en “Consultar”. 
  • Se le desplegará la información de los pagos que ha recibido, el ciclo a que corresponde y demás. 

Requisitos para ser recibir el Ingreso Mínimo Garantizado:

  • Estar en los grupos del Sisbén A o B. 
  • Tener cuenta en Davivienda, Daviplata, Nequi, Bancolombia, MOVii,  Banco de Occidente. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital