Sector infraestructura reclama “estabilidad y confianza para avanzar” en el desarrollo del país

Juan Martín Caicedo expuso avances, dificultades y prioridades para impulsar obras, financiamiento y seguridad vial en el sector.
Juan Martín Caicedo
La CCI aseguró que son varios los proyectos en riesgo si entra en vigor resolución de MinAmbiente. Crédito: CCI

Durante su discurso de instalación del XXII Congreso Nacional de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), presentó un balance detallado sobre la evolución, los logros recientes y los retos pendientes del sector en Colombia.

En su intervención, el presidente ejecutivo del gremio resaltó el papel central que tienen las obras de transporte en el desarrollo social y económico del país. Subrayó que la infraestructura se ha consolidado como uno de los principales motores de productividad, empleo y transformación territorial.

Expuso que la actividad constructora genera impactos significativos en producción, salarios, recaudo e inclusión laboral.

Indicó que las cifras muestran un efecto multiplicador alto y una amplia generación de empleo, tanto directo como indirecto, con una participación creciente de mujeres en la fuerza laboral.

En el recuento histórico, destacó la creación de cientos de miles de puestos de trabajo desde el inicio de los programas de concesiones a comienzos de los años noventa.

En materia ambiental y social, afirmó que el sector ha incorporado un enfoque más sostenible. La inversión acumulada en programas de mitigación y cuidado ambiental supera el billón de pesos, lo que se presenta como muestra del esfuerzo por integrar las obras con su entorno y con las comunidades.

Caicedo señaló que el sector ha aumentado su participación en la economía en las últimas dos décadas. Dijo que la infraestructura duplicó su aporte al PIB entre 2005 y 2019, hecho que se atribuye a una mayor planificación, atracción de capital privado y estabilidad en la ejecución de proyectos.

Además, que esa consolidación es presentada como la base para sostener la competitividad y la integración regional.

De acuerdo con su intervención, los últimos tres años han estado marcados por condiciones adversas. Identificó restricciones fiscales, inflación, incertidumbre normativa y un ambiente político complejo, aunque resalta que se lograron avances mediante diálogo con el Gobierno.

Entre ellos, menciona desembolsos pendientes por DR8, pagos de vigencias futuras y un aumento en el presupuesto del sector Transporte para 2026.

Detalló gestiones relacionadas con el esquema tarifario de peajes, pagos atrasados del Invías y la limitación de un decreto que pretendía redistribuir vigencias futuras.

También resaltó la adjudicación de un corredor férreo y la publicación de pliegos para una nueva concesión vial, presentados como hitos recientes en procesos contractuales. Pese a esos avances, dedicó un espacio a los asuntos no resueltos.

Advirtió sobre la alta rotación de funcionarios en entidades clave y su impacto en la continuidad técnica, así como sobre el bajo avance del plan de vías terciarias y las afectaciones provocadas por la inseguridad en carreteras.

También expresó preocupación por propuestas regulatorias que, según él, podrían restringir obras en zonas productivas.

Mirando hacia adelante, Caicedo identificó áreas críticas en las que se debe trabajar. Planteó la necesidad de acelerar la aprobación de iniciativas privadas viales y aeroportuarias, y de destinar recursos para proyectos estratégicos como la navegabilidad del río Magdalena y el dragado en Buenaventura.

Señaló también las dificultades que enfrentan las pymes de ingeniería, especialmente por esquemas de pago, presupuestos y financiación.

Incluyó también a las ciudades capitales, donde las inversiones recientes son presentadas como un factor clave para dinamizar la economía. Los cuatro principales centros urbanos concentran una parte significativa de los recursos ejecutados, y el gremio expone inquietudes sobre procesos contractuales locales.

Caicedo planteó un reto adicional: extender los modelos de colaboración público-privada a infraestructuras urbanas y sociales, como salud, educación, deporte y servicios públicos.

Concluyó con un llamado a restablecer la confianza de inversionistas y financiadores, la describió como un elemento determinante para la continuidad de los proyectos y del modelo de concesiones en el país.


Ministerio del Trabajo

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.
Mintrabajo Natalia López



Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.