Inflación se incrementaría en los primeros meses de 2019

Analistas esperan que el costo de vida de los colombianos llegué al 3.8% en marzo.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

En 2018 el país obtuvo una inflación del 3.18%, cifra que está por debajo del 4.09% registrado en 2017 y que significa que en el último año disminuyó el costo de vida de los colombianos.

Sin embargo, este año algunos analistas prevén que dicho índice empiece a crecer durante los primeros meses del 2019, debido a varios factores que podrían llevar al indicador en marzo al 3.8%

Para los expertos este crecimiento estaría explicado por dos factores, el primero es el fenómeno de 'El Niño', que podría llevar al alza varios alimentos, haciendo que los colombianos debían sacar más dinero de sus bolsillos para adquirir los productos.

En contexto:Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Tenemos un fenómeno de 'El Niño' que creemos va a generar presiones en el precio de los alimentos, haciendo que su costo crezca en los primeros meses del año”, explicó Fabián García, analista del BBVA.

El segundo elemento es el precio del Dólar que en las últimas semanas registró un fuerte crecimiento e incluso llegó a romper la barrera de los 3 mil 300 pesos, estos precios generan un alza en el costo de los productos que el país compra en el exterior.

“La tasa de cambio ha subido de los niveles de $2.800 que vimos a mediados del 2018, a niveles cercanos a los $3.300 pesos, lo que se verá reflejado en el precio de algunos productos importados como los automóviles y los electrodomésticos”, explicó García.

Le puede interesar:Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

El experto señaló que la tendencia alcista empezará a disminuir en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que el precio de los combustibles empezarían a caer por cuenta del costo del crudo en los mercados internacionales.

También bajarán los precios de la energía y del dólar, llevando a la inflación al 3.2% al finalizar el 2019.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

"Bogotá está cerca de un apagón": la fuerte advertencia del ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones