Inflación se incrementaría en los primeros meses de 2019

Analistas esperan que el costo de vida de los colombianos llegué al 3.8% en marzo.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

En 2018 el país obtuvo una inflación del 3.18%, cifra que está por debajo del 4.09% registrado en 2017 y que significa que en el último año disminuyó el costo de vida de los colombianos.

Sin embargo, este año algunos analistas prevén que dicho índice empiece a crecer durante los primeros meses del 2019, debido a varios factores que podrían llevar al indicador en marzo al 3.8%

Para los expertos este crecimiento estaría explicado por dos factores, el primero es el fenómeno de 'El Niño', que podría llevar al alza varios alimentos, haciendo que los colombianos debían sacar más dinero de sus bolsillos para adquirir los productos.

En contexto:Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Tenemos un fenómeno de 'El Niño' que creemos va a generar presiones en el precio de los alimentos, haciendo que su costo crezca en los primeros meses del año”, explicó Fabián García, analista del BBVA.

El segundo elemento es el precio del Dólar que en las últimas semanas registró un fuerte crecimiento e incluso llegó a romper la barrera de los 3 mil 300 pesos, estos precios generan un alza en el costo de los productos que el país compra en el exterior.

“La tasa de cambio ha subido de los niveles de $2.800 que vimos a mediados del 2018, a niveles cercanos a los $3.300 pesos, lo que se verá reflejado en el precio de algunos productos importados como los automóviles y los electrodomésticos”, explicó García.

Le puede interesar:Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

El experto señaló que la tendencia alcista empezará a disminuir en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que el precio de los combustibles empezarían a caer por cuenta del costo del crudo en los mercados internacionales.

También bajarán los precios de la energía y del dólar, llevando a la inflación al 3.2% al finalizar el 2019.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.