Inflación se incrementaría en los primeros meses de 2019

Analistas esperan que el costo de vida de los colombianos llegué al 3.8% en marzo.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

En 2018 el país obtuvo una inflación del 3.18%, cifra que está por debajo del 4.09% registrado en 2017 y que significa que en el último año disminuyó el costo de vida de los colombianos.

Sin embargo, este año algunos analistas prevén que dicho índice empiece a crecer durante los primeros meses del 2019, debido a varios factores que podrían llevar al indicador en marzo al 3.8%

Para los expertos este crecimiento estaría explicado por dos factores, el primero es el fenómeno de 'El Niño', que podría llevar al alza varios alimentos, haciendo que los colombianos debían sacar más dinero de sus bolsillos para adquirir los productos.

En contexto:Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Tenemos un fenómeno de 'El Niño' que creemos va a generar presiones en el precio de los alimentos, haciendo que su costo crezca en los primeros meses del año”, explicó Fabián García, analista del BBVA.

El segundo elemento es el precio del Dólar que en las últimas semanas registró un fuerte crecimiento e incluso llegó a romper la barrera de los 3 mil 300 pesos, estos precios generan un alza en el costo de los productos que el país compra en el exterior.

“La tasa de cambio ha subido de los niveles de $2.800 que vimos a mediados del 2018, a niveles cercanos a los $3.300 pesos, lo que se verá reflejado en el precio de algunos productos importados como los automóviles y los electrodomésticos”, explicó García.

Le puede interesar:Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

El experto señaló que la tendencia alcista empezará a disminuir en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que el precio de los combustibles empezarían a caer por cuenta del costo del crudo en los mercados internacionales.

También bajarán los precios de la energía y del dólar, llevando a la inflación al 3.2% al finalizar el 2019.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial