Inflación se incrementaría en los primeros meses de 2019

Analistas esperan que el costo de vida de los colombianos llegué al 3.8% en marzo.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

En 2018 el país obtuvo una inflación del 3.18%, cifra que está por debajo del 4.09% registrado en 2017 y que significa que en el último año disminuyó el costo de vida de los colombianos.

Sin embargo, este año algunos analistas prevén que dicho índice empiece a crecer durante los primeros meses del 2019, debido a varios factores que podrían llevar al indicador en marzo al 3.8%

Para los expertos este crecimiento estaría explicado por dos factores, el primero es el fenómeno de 'El Niño', que podría llevar al alza varios alimentos, haciendo que los colombianos debían sacar más dinero de sus bolsillos para adquirir los productos.

En contexto:Inflación bajó en 2018 y se ubicó en 3.18%

“Tenemos un fenómeno de 'El Niño' que creemos va a generar presiones en el precio de los alimentos, haciendo que su costo crezca en los primeros meses del año”, explicó Fabián García, analista del BBVA.

El segundo elemento es el precio del Dólar que en las últimas semanas registró un fuerte crecimiento e incluso llegó a romper la barrera de los 3 mil 300 pesos, estos precios generan un alza en el costo de los productos que el país compra en el exterior.

“La tasa de cambio ha subido de los niveles de $2.800 que vimos a mediados del 2018, a niveles cercanos a los $3.300 pesos, lo que se verá reflejado en el precio de algunos productos importados como los automóviles y los electrodomésticos”, explicó García.

Le puede interesar:Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

El experto señaló que la tendencia alcista empezará a disminuir en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que el precio de los combustibles empezarían a caer por cuenta del costo del crudo en los mercados internacionales.

También bajarán los precios de la energía y del dólar, llevando a la inflación al 3.2% al finalizar el 2019.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano