Inflación: Los "gastos hormiga" que han recortado los colombianos

El alto costo de vida en Colombia ha hecho que las personas reduzcan sus gastos.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

El alto costo de vida que se registra en Colombia ha hecho que cada vez más los consumidores se muestran partidarios de reducir los denominados "gastos hormiga" en sus hogares que, aunque parezcan pequeños, terminan sumando a las cuentas mensuales.

A junio pasado, la inflación llegó al 9.1% -la más alta en 22 años según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane)-, jalonada por las comidas por fuera del hogar y alimentos como la carne y la leche.

Más en: ¿Cambios al TLC con EE.UU.? Expectativas por relaciones bilaterales con gobierno Petro

Óscar Ladino, director de Kantar Colombia, aseguró que los gastos que más están reduciendo los consumidores son las suscripciones a revistas, Netflix o Spotify, disminuir el consumo de algunas marcas y hasta reducir la cantidad de dinero que ahorran.

Ladino destaca que más de la mitad de los consumidores se muestran partidarios de reducir el consumo. "Además, solo en 2 categorías de las 25 analizadas se mantiene una previsión de gasto positiva: droguería y formación".

En La FM hablamos con algunos consumidores en la plaza de mercado y la mayoría de ellos aseguraron que ante los altos costos de los alimentos están sustituyendo algunos alimentos; incluso, algunos optaron por comer solo dos veces al día.

"Está imposible. Antes los huevos valían nueve mil pesos; ahora cuestan catorce mil; ya no podemos consumir la misma cantidad que antes", dijo uno de los consumidores.

De interés: Vivienda usada: Documentos que necesita para la compra de este tipo de inmueble

Un reciente estudio de la firma TransUnión reveló que la preocupación por el pago de obligaciones financieras ha crecido. Según una reciente encuesta de la firma, el 39% de los consumidores aseguró que no podía pagar en su totalidad alguna de sus deudas.

En lo que respecta al gasto para los próximos meses, más del 40% de los consumidores señaló que disminuirá las grandes compras, mientras que el 80% de los consumidores concluyó que está haciendo ajustes en sus gastos debido a la inflación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ampliaron las facultades de la cartera por el fenómeno del Niño. El Consejo de Estado suspendió esas capacidades.



Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.