Supersociedades sanciona al representante legal del Deportivo Pereira, esta es la razón

El organismo de control sancionó al representante legal del club por no acatar órdenes sobre registros contables y decisiones de su gestión.
Superintendencia de Sociedades
La Superintendencia de Sociedades investiga a Confecámaras por manejo de recursos del Registro de Garantías Mobiliarias. Crédito: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades sancionó con $100 millones a Álvaro de Jesús López Bedoya, representante legal del Deportivo Pereira F.C. S.A., por no acatar instrucciones relacionadas con el manejo contable del club y con su participación en decisiones sobre su propia gestión.

La Superintendencia de Sociedades impuso una multa de $100.000.000 a Álvaro de Jesús López Bedoya, en su calidad de representante legal del Deportivo Pereira F.C. S.A., por incumplir órdenes expresas de la entidad de control.

Entre las instrucciones desatendidas estaba la de abstenerse de reconocer en la contabilidad los derechos deportivos de 13 jugadores que no pertenecían a la sociedad, los cuales aparecían registrados al 31 de diciembre de 2022 por $9.573.247.868. También se le había ordenado no participar con su voto en decisiones relacionadas con su propia gestión, instrucción que tampoco fue acatada.

Observaciones

Según la Superintendencia, el incumplimiento de estas órdenes afectó la confiabilidad de la información financiera presentada por la sociedad y la transparencia de sus estados financieros.

Para la entidad, este tipo de actuaciones tiene impacto directo en los usuarios de la información contable y en los grupos de interés vinculados a la sociedad deportiva.

Superintendente

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que el cumplimiento de las órdenes impartidas no es opcional y recordó la responsabilidad de los administradores.

“Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, en beneficio de los grupos de interés, mediante acciones preventivas y de supervisión. Los administradores deben observar estrictamente los mandatos legales y cumplir las órdenes impartidas por esta autoridad”, sostuvo.

Añadió que este deber cobra especial relevancia en organizaciones con impacto público como los clubes profesionales de fútbol. “La información financiera y contable es clave por la responsabilidad frente a las partes de interés y por el compromiso con un gobierno corporativo serio”, señaló.

Derecho de defensa

La Superintendencia informó que Álvaro de Jesús López Bedoya podrá ejercer su derecho de defensa a través de los recursos de ley dentro de los plazos establecidos.

La entidad reiteró que continuará adelantando las actuaciones administrativas a su cargo con el objetivo de fortalecer la transparencia empresarial y garantizar el debido trámite de los procesos bajo su competencia.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque