Plazas de mercado se suman por primera vez a Bogotá Despierta en temporada navideña

Esos lugares extenderán sus horarios entre el 16 y el 23 de diciembre como parte de Bogotá Despierta.
Referencia plazas de mercado.
Referencia plazas de mercado. Crédito: Colprensa

Por primera vez, 11 Plazas Distritales de Mercado participarán en la estrategia 'Bogotá Despierta' con horarios extendidos entre el 16 y el 23 de diciembre, con el objetivo de facilitar las compras navideñas y dinamizar las ventas en estos espacios tradicionales de la ciudad.

La iniciativa se da gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social (Ipes) y Fenalco Bogotá- Cundinamarca, que permitirá a vivanderos y vivanderas ampliar su atención al público durante esta semana previa a Navidad.

Impulso a las plazas de mercado

La directora del Ipes, Catalina Arciniegas, explicó que la participación de las plazas en 'Bogotá Despierta' hace parte de una estrategia más amplia para fortalecer estos espacios.

Desde el Instituto para la Economía Social estamos adelantando acciones para que la gente vuelva a las plazas, impulsamos su economía y mejoramos la calidad de vida de vivanderos y vivanderas”, señaló.

Agregó que esta iniciativa está acompañada de medidas como mayor presencia institucional, acciones de seguridad, mejor convivencia y mejoras en infraestructura y mobiliario.

Impacto en el comercio

Desde Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el director del gremio, Juan Esteban Orrego, aseguró que los horarios extendidos tienen un impacto directo en las ventas.

“'Bogotá Despierta' se ha consolidado como una estrategia que genera resultados reales para el comercio. En jornadas de horarios extendidos, los establecimientos pueden incrementar sus ventas entre un 15% y un 20%, especialmente en temporadas como la Navidad”, afirmó.

Orrego destacó la inclusión de las plazas distritales en esta estrategia. “Que las plazas de mercado se sumen por primera vez es una gran noticia. Son espacios cercanos a la gente que dinamizan la economía local y fortalecen el tejido social”, indicó.

Plazas y horarios

Las Plazas Distritales de Mercado que harán parte de esta jornada prenavideña y sus horarios serán:

  • Samper Mendoza: de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
  • 20 de Julio: de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • La Concordia: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Las Ferias: de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Las Cruces: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Restrepo: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • 7 de Agosto: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • La Perseverancia: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Santander: de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Fontibón: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • 12 de Octubre: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Distrito informó que a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad, Convivencia y Justicia, se adelantan acciones para acompañar estas actividades y garantizar que la temporada de fin de año se desarrolle en condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.


Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira