Inflación de 8,35 % anual permitirá mejorar calidad de vida de los colombianos: Petro

El último mes según el Dane, se reportó una variación anual inferior a la observada para este mes (8,35%) fue en febrero del 2022, cuando fue de 8,01%.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que para en mes de enero del año en curso, el costo de vida de los colombianos siguió cediendo y se ubicó en 8,35% en su variación anual, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 13,25%.

Según esta entidad, en enero de 2024 la inflación se ubicó en 0,92% en su variación mensual, igualmente menor que la registrada en enero de 2023 cuando fue de 1,78%.

Le puede interesar: Inflación en Colombia: ciudades donde más subió y más bajó

Para el periodo en curso las actividades que mayormente aportaron fueron los servicios del hogar (2,92%), transporte (1,71%), restaurantes y hoteles (1,23%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,59%) y bienes y servicios (0,48%).

Cabe mencionar que el último mes según el Dane en el que se reportó una variación anual inferior a la observada para enero del 2024 (8,35%) fue en febrero del 2022, cuando fue de 8,01%.

La inflación de enero estuvo por debajo de las proyecciones hechas por parte de los analistas del mercado financiero e incluso por debajo de la proyección que tenía al Banco de la República.

A propósito de la cifra de inflación que reveló el Dane, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X destacó que se ubicara en el 8,35% anual y aseguró que si se mantiene un descenso en la inflación en los próximos meses, los trabajadores colombianos podrían incrementar su nivel de vida.

Lo anterior teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo para este año que fue de 12, 07% y que quedó finalmente en $1.300.000, más $162.000 del auxilio de transporte.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que esta nueva caída en el dato de la inflación anual del 13,25% en enero del 2023 al 8,35% para enero de este año, permitirá que el Banco de la República reduzca más drásticamente las tasas de interés en nuestro país.

También le puede interesar: Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta de América

Inflación por ciudades

De acuerdo con este informe entregado por parte del Dane, las ciudades en donde hubo un mayor impacto de la inflación en Colombia fueron Valledupar (10,77%), Montería (9,86%), Medellín (9,32%), Sincelejo (9,27%) y Santa Marta (9,26%).

De otro lado, las ciudades en donde se tuvo un menor impacto de la inflación para enero del 2024 fueron Villavicencio (6,37%), Popayán (6,76%), Ibagué (7,03%) y Tunja (7,14%).

Por su parte la ciudad de Bogotá se situó por debajo del promedio nacional con un 8,17%.


Temas relacionados

Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck