Breadcrumb node

Infierno fiscal: Colombia entre los 12 países con peores condiciones tributarias

Colombia aparece en un nuevo ranking internacional que evalúa los entornos fiscales más hostiles del mundo, según criterios económicos y de gobernanza.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 15, 2025 - 13:38
Dinero colombiano
Colombia integra el listado de los 12 infiernos fiscales del mundo.
Colprensa

‘Infierno fiscal’ es un término utilizado para describir países con altas cargas impositivas, complejidad burocrática y deficiencias institucionales, en contraposición a los paraísos fiscales. Según The 1841 Foundation, esta categoría incluye jurisdicciones con regímenes tributarios opresivos y baja seguridad jurídica.

En su más reciente Índice de Infiernos Fiscales, publicado este año, la fundación evaluó 82 países de Europa y América. El ranking combina una evaluación cuantitativa (60 %) —que mide presión fiscal, deuda pública, inflación y déficit— y otra cualitativa (40 %), basada en indicadores como el estado de derecho, la rendición de cuentas, la eficacia del gobierno y el control de la corrupción.

Le puede interesar: El TLC duplicó la inversión de Estados Unidos en Colombia, asegura AmCham

Colombia aparece en el listado junto a países como Venezuela, Argentina, Brasil y México, y fue una de las nuevas incorporaciones de este año, desplazando a El Salvador, Haití, Surinam y Honduras, que figuraban en 2023.

Dinero colombiano
El índice se construye con base en evaluaciones cuantitativas y cualitativas.
Colprensa

“Colombia es un país con reformas fiscales cada dos años”

Según el profesor Henry Amorocho, experto en hacienda pública de la Universidad del Rosario, la inclusión de Colombia en este listado es un reflejo de su fragilidad fiscal:

“Estamos en esa posición no decorosa porque recientemente expedimos la Ley 2277 de 2022, que impuso una meta ambiciosa de recaudo por 20 billones de pesos. Aunque atendió los años 2022 y 2023, ya en 2024 se habla de la necesidad de una nueva reforma. Un país que aprueba reformas tributarias cada dos años no genera credibilidad en su política fiscal”.

Amorocho advierte que los indicadores lo confirman. El déficit fiscal ha subido del 5,6 % al 6,7 % del PIB, es decir, un aumento de más de 20 billones de pesos. Además, la deuda pública sobre el PIB alcanza el 61 %, lo que pone al país en el grupo de naciones con más de 200.000 millones de dólares en deuda externa.

Le puede interesar: Economía colombiana crece 2,7% en primer trimestre de 2025, informa Dane

A esto se suma un rezago presupuestal de más de 30 billones de pesos y una creciente percepción de débil rendición de cuentas:

“Aún no hay un balance fiscal claro del año pasado. Se están haciendo ajustes de última hora para llegar con cifras al marco fiscal de mediano plazo que se presentará en junio”, explicó el experto.

Dian
La Dian es la entidad encargada de recoger los impuestos en Colombia.
Colprensa

Inestabilidad institucional y riesgo país

Más allá de los números, el informe también subraya la inestabilidad política, las tensiones entre ramas del poder público y el deterioro en la protección de los derechos fundamentales.

“Hay un choque de trenes entre el Ejecutivo, el Congreso y, en ocasiones, la rama judicial. Esa falta de armonía institucional eleva el riesgo país y genera incertidumbre”, concluyó Amorocho.

En palabras de Martín Litwak, fundador de The 1841 Foundation,

“Un infierno fiscal no es solo un país con altos impuestos. Es, sobre todo, un lugar donde no se respetan los derechos de propiedad, la privacidad ni el estado de derecho”.

Así, Colombia se suma a un grupo de países con entornos fiscales hostiles, donde los problemas de sostenibilidad, deuda y gobernanza convergen para desalentar la inversión y afectar la estabilidad económica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital