¿La ARL debe cubrir un accidente si va de camino al trabajo? Esto dice la norma

En Colombia, el SGRL regula la atención y cobertura ante incidentes que puedan ocurrir a los trabajadores durante su jornada o desplazamientos.
Accidente laboral
En Colombia, las ARL protegen a los trabajadores de accidentes laborales y enfermedades. Crédito: Freepik

En Colombia, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) están encargadas de prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2024 se reportaron más de 533.145 accidentes laborales y 10.734 enfermedades calificadas como laborales.

Le puede interesar: Pensión en Colombia: documentos clave que no pueden faltar para su aprobación

Para prevenir, proteger y atender a los empleados respecto a un posible accidente de trabajo o enfermedades laborales, existe un conjunto de entidades, procedimientos, legislaciones y normas enmarcadas en el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).

Si un empleado sufriera un accidente como consecuencia de una acción o de una omisión respecto de este sistema de prevención de accidentes laborales, la ARL deberá cubrir desde el primer día las prestaciones económicas que se surtan como efecto de este accidente en incapacidad temporal al 100 % del salario base y los gastos médicos, hospitalarios y de rehabilitación.

No obstante, muchos trabajadores se preguntan qué pasa si sufren un accidente fuera del horario laboral, cuando van de camino hacia su actividad laboral.

Moto
Muchas personas podrían sufrir un accidente yendo de camino al trabajo.Crédito: Freepik

¿La ARL debe cubrir un accidente si ocurre de camino al trabajo?

Según la abogada Alejandra Naranjo, experta en derecho laboral, un trabajador que sufra un accidente mientras se desplaza directamente entre su casa y el lugar de trabajo, o hacia otro sitio para cumplir funciones relacionadas con su labor, está amparado por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

La experta explicó que estos casos se conocen como “accidentes de trabajo en trayecto” y están cubiertos siempre que el recorrido sea directo, sin desvíos para realizar diligencias personales.

"Si el desplazamiento es directo entre la casa o el lugar de salida hacia el trabajo, sin desvíos, la cobertura aplica", explicó la experta.

No obstante, aclaró que en caso de cualquier desvío no aplicará la cobertura. "Por ejemplo, si me detengo en un centro comercial, realizo una diligencia o atiendo una cita personal antes de continuar hacia mi casa, el accidente deja de considerarse laboral", dijo.

Accidente
La ARL cubrirá cualquier accidente de camino al lugar de trabajo siempre y cuando no haya desvíos.Crédito: Freepik

¿Cuáles son los requisitos?

La experta indicó que, para que un accidente de trayecto sea reconocido como laboral, es necesario:

  • Demostrar que ocurrió dentro del recorrido habitual entre la residencia y el lugar de trabajo.
  • Reportar el hecho de forma inmediata a la empresa o al jefe directo.

"Es importante recordar que el trabajador no notifica el accidente directamente a la ARL. La obligación de hacerlo recae sobre la empresa, que cuenta con un plazo de dos días hábiles después de la ocurrencia para informar a la administradora de riesgos", agregó.

Le puede interesar: ¿Cuál es la fecha límite para solicitar la nacionalidad española bajo la Ley de Nietos?

¿Cómo se pagan las incapacidades laborales?

En el caso de enfermedades o accidentes de origen común, los dos primeros días de incapacidad son cubiertos por el empleador. Desde el tercer día hasta el día 180, el pago corresponde a la EPS, con un valor equivalente al 66,67 % del salario. Posteriormente, entre el día 181 y el 540 —plazo máximo—, la prestación la asume el fondo de pensiones, con un porcentaje del 50 %, siempre que exista un proceso en curso para determinar una posible pérdida de capacidad laboral.

Por su parte, cuando la incapacidad es de origen laboral, la cobertura corre a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) desde el primer día, con el pago del 100 % del salario básico.


Ecopetrol

Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro
Bloqueo refinería de Ecopetrol Barrancabermeja



La USO inicia paro nacional de 24 horas y bloquea acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

El sindicato de Ecopetrol inició el paro por falta de avances en la negociación colectiva y bloqueó la refinería de Barrancabermeja.

Crisis de vivienda en Colombia: más de 134.000 hogares renunciaron a comprar casa propia en los últimos cuatro años

La caída de las ventas, el alza de precios y la reducción de subsidios ponen a prueba la recuperación del sector vivienda en Colombia.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro