Colombia y China firman memorando para reforzar cooperación en la Ruta de la Seda

El acuerdo busca fortalecer la cooperación en regulación, calidad y protección al consumidor entre ambos países.
El pasado 14 de mayo, Colombia formalizó su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro
Colombia y China firman memorando de entendimiento en el marco de la Ruta de la Seda Crédito: Superintendencia de Industria y Comercio

Colombia y China firmaron este jueves en Bogotá un memorando de entendimiento entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de la República Popular China, con el propósito de fortalecer la cooperación en regulación, supervisión y promoción de la calidad y seguridad de los productos en ambos mercados, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, afirmó que el acuerdo “simboliza la firme voluntad de ambas naciones de trabajar decididamente para fortalecer la cooperación mutua” en áreas clave como competencia, propiedad industrial, metrología legal, asuntos jurisdiccionales y protección al consumidor.

Más noticias: Utilidad de Ecopetrol cae 46,4 % en el segundo trimestre de 2025, su nivel más bajo desde 2021

Durante el acto de firma, Rusinque aseguró que el objetivo de este paso conjunto es “construir un gran mercado interconectado basado en la confianza, el intercambio de conocimientos y la aplicación de regulaciones modernas, transparentes y eficaces”.

Agregó que este esfuerzo permitirá avanzar hacia un comercio más seguro e innovador. “La conjunción de estas capacidades y necesidades nos permitirá avanzar hacia un comercio más seguro, innovador y sostenible, y facilitará la integración de nuestras economías en cadenas de valor globales”, destacó.

En la ceremonia participaron autoridades de alto nivel de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China, entre ellas el ministro LUO Wen, así como el embajador de ese país en Colombia, ZHU Jingyang.

Colombia en la Ruta de la Seda

La superintendente recordó que el pasado 14 de mayo, Colombia formalizó su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, en un viaje oficial en el que ella participó como ministra de Comercio encargada.

Lea también: Proyecto de Presupuesto 2026 tiene riesgos fiscales y de ejecución, alerta Contraloría

“Queremos que este esfuerzo trascienda a Colombia y aporte beneficios tangibles a todos los países miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, reforzando así el espíritu de cooperación internacional que nos convoca hoy”, concluyó Rusinque.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón