Colombia y China firman memorando para reforzar cooperación en la Ruta de la Seda

El acuerdo busca fortalecer la cooperación en regulación, calidad y protección al consumidor entre ambos países.
El pasado 14 de mayo, Colombia formalizó su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro
Colombia y China firman memorando de entendimiento en el marco de la Ruta de la Seda Crédito: Superintendencia de Industria y Comercio

Colombia y China firmaron este jueves en Bogotá un memorando de entendimiento entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de la República Popular China, con el propósito de fortalecer la cooperación en regulación, supervisión y promoción de la calidad y seguridad de los productos en ambos mercados, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, afirmó que el acuerdo “simboliza la firme voluntad de ambas naciones de trabajar decididamente para fortalecer la cooperación mutua” en áreas clave como competencia, propiedad industrial, metrología legal, asuntos jurisdiccionales y protección al consumidor.

Más noticias: Utilidad de Ecopetrol cae 46,4 % en el segundo trimestre de 2025, su nivel más bajo desde 2021

Durante el acto de firma, Rusinque aseguró que el objetivo de este paso conjunto es “construir un gran mercado interconectado basado en la confianza, el intercambio de conocimientos y la aplicación de regulaciones modernas, transparentes y eficaces”.

Agregó que este esfuerzo permitirá avanzar hacia un comercio más seguro e innovador. “La conjunción de estas capacidades y necesidades nos permitirá avanzar hacia un comercio más seguro, innovador y sostenible, y facilitará la integración de nuestras economías en cadenas de valor globales”, destacó.

En la ceremonia participaron autoridades de alto nivel de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China, entre ellas el ministro LUO Wen, así como el embajador de ese país en Colombia, ZHU Jingyang.

Colombia en la Ruta de la Seda

La superintendente recordó que el pasado 14 de mayo, Colombia formalizó su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, en un viaje oficial en el que ella participó como ministra de Comercio encargada.

Lea también: Proyecto de Presupuesto 2026 tiene riesgos fiscales y de ejecución, alerta Contraloría

“Queremos que este esfuerzo trascienda a Colombia y aporte beneficios tangibles a todos los países miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, reforzando así el espíritu de cooperación internacional que nos convoca hoy”, concluyó Rusinque.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella