Gobierno Petro confirma las nuevas tarifas del impuesto de vehículos para 2024

Para hacer el ajuste al impuesto de vehículos, el Gobierno se basó en la proyección que hizo el Banco de la República para la inflación.
Impuesto de vehículos
El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que fija el alza de los impuestos de vehículos Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro fijó los nuevos impuestos que regirán desde el primero de enero de 2024 para los vehículos particulares en Colombia y los cuales irán hasta el 3,5%, de acuerdo a la cifra de proyección de inflación que fijó el Banco de la República.

Los vehículos de hasta $54.057.000 tendrán un impuesto del 1,5%. Para los vehículos cuyo valor sea mayor a $54.057.000 y hasta $121.625.000, el impuesto será del 2,5%.

Lea: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados

Entre tanto, los automotores cuyo precio sea de más de $121.625.000, el valor del impuesto será del 3,5%.

Consulte aquí el decreto completo:

Recientemente, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la junta directiva del organismo decidió -por mayoría- bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos para que se ubiquen en 13%.

Lo anterior, teniendo en cuenta el dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revela que para el mes de noviembre la inflación cayó a 10,15%.

Lea: La DIAN recibió más impuestos este año ¿A qué se debe el incremento?

“La tendencia en una senda decreciente se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuyainflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre”, dijo Villar.

Durante la reunión de la junta directiva, cinco directores votaron a favor de disminuir en 25 puntos básicos y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla en 13,25%.


Temas relacionados


Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026