Gobierno Petro confirma las nuevas tarifas del impuesto de vehículos para 2024

Para hacer el ajuste al impuesto de vehículos, el Gobierno se basó en la proyección que hizo el Banco de la República para la inflación.
Impuesto de vehículos
El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que fija el alza de los impuestos de vehículos Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro fijó los nuevos impuestos que regirán desde el primero de enero de 2024 para los vehículos particulares en Colombia y los cuales irán hasta el 3,5%, de acuerdo a la cifra de proyección de inflación que fijó el Banco de la República.

Los vehículos de hasta $54.057.000 tendrán un impuesto del 1,5%. Para los vehículos cuyo valor sea mayor a $54.057.000 y hasta $121.625.000, el impuesto será del 2,5%.

Lea: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados

Entre tanto, los automotores cuyo precio sea de más de $121.625.000, el valor del impuesto será del 3,5%.

Consulte aquí el decreto completo:

Recientemente, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la junta directiva del organismo decidió -por mayoría- bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos para que se ubiquen en 13%.

Lo anterior, teniendo en cuenta el dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revela que para el mes de noviembre la inflación cayó a 10,15%.

Lea: La DIAN recibió más impuestos este año ¿A qué se debe el incremento?

“La tendencia en una senda decreciente se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuyainflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre”, dijo Villar.

Durante la reunión de la junta directiva, cinco directores votaron a favor de disminuir en 25 puntos básicos y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla en 13,25%.


Temas relacionados


decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño