MinHacienda aseguró que el impuesto a ultraprocesados no afectaría a las panaderías

El ministro Ocampo afirmó que este grupo de alimentos solo representa el 3 % de la canasta familiar.
Variedad de panes en mostrador de panadería
Variedad de panes en el mostrador de una panadería. Crédito: Licencia Creative Commons

En medio de la gira regional que adelanta el Gobierno para escuchar las inquietudes de gremios y empresarios frente a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que la iniciativa contempla ajustes en la parte del impuesto a los alimentos ultraprocesados, para no afectar a los pequeños negocios.

Según dijo el Ministro al término de su encuentro con empresarios en Cali, en este caso específico: “vamos a proponer una excepción para que pequeños negocios no tengan que pagar esos impuestos. Por ejemplo, para que las panaderías pequeñas no tengan que pagarlo, que sea para empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos”.

Así mismo señaló que “hemos simplificado un poco la propuesta que vamos a presentar sobre alimentos ultraprocesados; que se imponga a algunos que cumplen ciertos requisitos en materia de azúcar, sodio”.

Cabe mencionar que hace algunas semanas el ministro Ocampo afirmó que que este grupo de alimentos solo representa el 3 % de la canasta familiar.

"La estimación es que lo que está incluido en los artículos de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas representa solamente el 3 % de la canasta familiar, se ha hecho mucho más ruido del impacto que tiene", dijo Ocampo.

Lea además: La Dian y el mensaje a los influenciadores por sus procesos tributarios

El jefe de las finanzas públicas también señaló que los sectores asociados a la salud pública dicen que el impuesto debería ser incluso más alto para que tenga realmente efectos en la salud. "Este es un tema complejo que traeremos al debate".

Según el texto de la reforma tributaria radicado el pasado 8 de agosto, la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10 %.

En ese orden de ideas, los productos que pagarían este impuesto son: las papas fritas, patacones, chicharrones y en general todos los alimentos en paquete con alto contenido en sodio.


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero