Importante supermercado se declaró en quiebra y cerraría todas sus tiendas
Con más de 50 años en el mercado, la noticia generó incertidumbre en sus clientes ya que afectaría el acceso a alimentos. Esto se sabe.

La bancarrota es un recurso legal al que acuden empresas cuando no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. Aunque no siempre significa el cierre inmediato, suele reflejar una profunda crisis económica interna, caída en las ventas, alto endeudamiento o incapacidad de adaptarse al mercado.
En los últimos años, cadenas de supermercados y tiendas minoristas han bajado sus persianas, víctimas de la inflación, la competencia en línea y el cambio en los hábitos de consumo. Algunas empresas optaron por reestructurarse, pero muchas otras no lograron sobrevivir, dejando vacíos comerciales y despidos masivos.
Le puede interesar: Famosa panadería se declaró en quiebra y cerrará todas sus tiendas
Lo que pocos saben es que recientemente un reconocido supermercado se sumó a esa lista y también se declaró en bancarrota. El anuncio sorprendió al sector y encendió alertas sobre la fragilidad financiera incluso de marcas con larga trayectoria en el mercado, además generó incertidumbre entre las familias que realizan sus comprar en sus tiendas.

Supermercado se declaró en quiebra y genera incertidumbre

Según el expediente judicial, West Brazos Stewart Food Markets reportó activos entre 10 y 50 millones de dólares, y pasivos de 1 a 10 millones, con entre 200 y 999 acreedores. Esto confirmó la crisis financiera estructural que atravesaba la compañía.
En 2022, incluso se invirtieron 80.000 dólares en una planta de procesamiento de carne y un ahumador para salvar la sucursal de Sweeny, pero el esfuerzo no fue suficiente. “Entendemos que esta es una noticia difícil para nuestra comunidad y compartimos la tristeza por este cierre”, expresó Dwain Stewart, actual propietario, en un comunicado.
Le puede interesar: Reconocida cadena de hamburguesas cierra locales y congela precios para enfrentar su crisis
¿Qué pasará con las tiendas?
Actualmente solo queda en funcionamiento la tienda ubicada en Brazoria, pues la de Sweeny cerró en noviembre. Con la bancarrota en curso, la empresa intenta reestructurarse para sobrevivir, pero su futuro sigue siendo incierto.

Los residentes de Sweeny ahora solo cuentan con un Dollar General y algunas tiendas de conveniencia como opción para abastecerse, lo que representa un riesgo para su seguridad alimentaria. Según Feeding America, el condado de Brazoria tiene una tasa de inseguridad alimentaria del 14,2 %, con más de 54.000 personas viviendo en un desierto alimentario.
¿Qué dicen los usuarios?
Más allá de lo económico, la tienda Stewart's era parte del tejido social de estas comunidades. Su desaparición afecta el acceso a alimentos y también el sentido de pertenencia e identidad local. La literatura sociológica sostiene que estos cierres reducen la calidad de vida en zonas rurales y semiurbanas.
Le puede interesar: Paso a paso para registrar las llaves de Bre-B, el nuevo sistema de pagos instantáneos en Colombia
En palabras de varios residentes recogidas por medios locales, Stewart's era “más que un supermercado: era un lugar de encuentro y tradición”.