Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Fenalco insiste en un debate sin sesgos tras el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, respaldó la decisión de la Comisión Séptima del Senado de hundir el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno, al considerar que era una iniciativa inconveniente que habría destruido cerca de 452 mil empleos, según cifras del Banco de la República.

“Esta es una decisión sensata, teniendo en cuenta que esta reforma golpeaba especialmente a las micro y pequeñas empresas por los altos costos laborales”, afirmó Cabal. Señaló que sectores como el comercio, las peluquerías, panaderías, cafeterías, bares, restaurantes, servicios de alojamiento, transporte, talleres de reparación y centros de diagnóstico automotriz habrían sido gravemente afectados", también Fenalco advirtió sobre el impacto negativo que hubiera tenido esta reforma en el sector de vigilancia y seguridad privada.

Más noticias: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Cabal criticó que el proyecto estuviera más enfocado en la reivindicación de causas sindicales que en la generación de empleo y la formalización laboral. “El Gobierno perdió una enorme oportunidad de sacar adelante un proyecto verdaderamente orientado a impulsar mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral”, aseguró.

De cara al futuro, el presidente de Fenalco pidió abrir un debate sin sesgos políticos para diseñar una nueva reforma laboral que responda a las necesidades actuales del mercado.

“Pensando en el futuro, que seguramente será en un nuevo Gobierno, se abre paso a una nueva legislación para Colombia, está sí concertada con todos los actores. Un proyecto que modernice nuestro régimen laboral, que esté orientado a la generación de empleo, a reducir la informalidad y a generar oportunidades para los jóvenes del país, mediante esquemas de flexibilización en la contratación”, sostuvo.

Lea también: Golpe para el Gobierno: Senado hundió la reforma laboral

Finalmente, Cabal hizo un llamado a que cualquier nueva reforma se base en datos y estudios técnicos. “Es la hora de abrir un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y estadísticas que permitan introducir reformas que reconozcan las nuevas realidades de la economía”, concluyó.


Cajas de Compensación Familiar

Las cajas de compensación sí están entregando subsidios de vivienda, pese a suspensión de 'Mi Casa Ya'

Según Asocajas, este programa ha permitido que miles de personas cumplan el sueño de tener una casa propia.
Este trámite es el que otorga validez jurídica al traspaso del inmueble.



Banco de la República defiende la meta de inflación del 3%: "el dinero pierde valor rápidamente”

El Banco de la República explica cómo la meta del 3 % orienta sus decisiones de tasa de interés.

Suiza busca trabajadores colombianos: estas profesiones ganan más de $22 millones y no piden estudios universitarios

La posibilidad de ganar en un solo mes lo que en otros lugares se recibe en tres o cuatro meses de sueldo sigue siendo un incentivo para miles de trabajadores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja