Luis Fernando Velasco
Senador Luis Fernando Velasco.
Foto: Colprensa
14 Mayo 2020 07:43 AM

Hay otras fuentes a evaluar, no solo el impuesto al patrimonio: Luis Fernando Velasco

El senador asegura que el Gobierno también debe considerar un recorte de "gastos innecesarios".
Cristian
Cristian
Serrano

En medio de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus (Covid-19), varios expertos consideran que Colombia podría enfrentar un agudo déficit fiscal, a causa del enorme gasto que representa para la nación el enfrentar esta emergencia sanitaria.  

En diálogo con La FM, el senador Luis Fernando Velasco explicó por qué él, junto a otro grupo de congresistas, considera que el ampliar el impuesto al patrimonio sería una vía que ayudaría al país a recaudar recursos. 

Lea acá: Vía libre para que personas naturales obtengan subsidio a nómina

De acuerdo el senador Velasco, en pasadas reformas tributarias "los 'megaricos' logran excepciones" y ahora es necesario que "les caiga estos impuestos para que aporten en esta crisis".

Velazco sostiene que después de esta crisis causada por la pandemia, el país quedará "profundamente desfinanciado" y es necesario buscar recursos. "Por ese motivo planteamos el impuesto al patrimonio y enfocarlo hacia los ciudadanos más ricos de la sociedad".

No obstante, el congresista resaltó que esta no es la única propuesta que se contempla como medida para ayudar al país a recaudar recursos.

Consulte también: El 24 % de los restaurantes en Colombia han cerrado definitivamente

"La idea es que si se piensa en una reforma tributaria es importante que no se le aplique a los mismos asalariados, o usar en un IVA que nos pega a todos. Como esa no es la idea, también se han contemplado otras formas para obtener recursos".

De igual manera, el senador destacó que en este momento es necesario que todos los sectores de la sociedad realicen un aporte, pues de otro modo "la perdida es para todos". "Lo que mucha gente no ha entendido es que un golpe a la economía no golpea a todos, agregó Velasco.

Por otra parte, Luis Fernando Velasco destacó que es importante realizar un análisis juicioso sobre quiénes pagan impuestos y si hay un equilibrio en la carga tributaria que asumen los ciudadanos. "La gente que menos tiene no hace un esfuerzo tributario proporcional a sus ingresos, cosa que no pasa con otros sectores que reciben enormes ingresos".

"Hay otras fuentes que también vale la pena evaluar, no solo el impuesto al patrimonio", resaltó.

Lea acá: Icetex reducirá los intereses a estratos 1, 2 y 3 hasta diciembre

Velasco también señalo resaltó que también se ha propuesto realizar un "recorte de gastos innecesarios" y que, según el congresista, se han producido en medio de esta crisis. "No se justifican contratos altos y es necesario un reordenamiento del gasto, el Estado debe contraer gastos y dirigirlos a la recuperación económica".

A su vez, el senador Velasco estableció que es importante crear una acción diplomática que pueda representar el país ante el circuito financiero, especialmente con las entidades multilaterales, para plantear una reprogramación de sus compromisos y que así la nación tenga tenga liquidez.

Consulte también: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

Finalmente, Luis Fernando Velasco manifestó que se abra un debate con los aportes de diferentes sectores de la sociedad, pues es importante es que se trate de escuchar varias voces sin descalificaciones e intentar buscar el mejor camino.

Entrevista con Luis Fernando Velasco

0:27 5:25
Fuente
LA FM