Gremios expresaron preocupación por la nueva ponencia de la Reforma Tributaria

El presidente saliente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, expuso sus preocupaciones principalmente en el tema de la renta presuntiva o el incremento en la tasa de la renta de las personas jurídicas.
Consejo-Gremial.jpg
@SecTecnCPCPSL

A la salida de la reunión del Consejo Gremial Nacional, en la que se escogió a Santiago Castro como nuevo presidente, los líderes gremiales expresaron su preocupación por la nueva ponencia de la Reforma Tributaria que se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República.

"Eso fue algo que se hizo a última hora, eso le resta competitividad a las empresas colombianas. Vamos a evaluar cómo queda definitivamente, pero sí nos preocupa ese incremento a la tasa de renta a las personas jurídicas en el 33%, antes era el 32% y por supuesto que nos preocupa la transición para los años 2017 y 2018", manifestó Montenegro.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco fue más allá, argumentando que si no se solucionan temas de firmeza de declaraciones de renta o la renta presuntiva, se deberá presentar una nueva Reforma Tributaria en los próximos años.

"El problema es que las cosas hechas a las carreras y pupitreadas todas quedan mal. Si sale como sigue, va a tocar presentar una nueva Reforma Tributaria para arreglar todos los defectos de esta. Esto de estructural solo tiene el nombre, no es capaz de insertar al país dentro de la competitividad internacional", sentenció Botero.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reiteró las preocupaciones desde su sector, pues ellos pedían un desmonte del impuesto del 4 por mil.

"Nosotros aspirábamos a que eso empezara un desmonte gradual, ya sabemos que no va a ocurrir y en el tema de dividendos, vimos como se está previendo que no sea el 10% sino el 5%; no podemos perder de vista que el sector financiero es más de la capitalización bursátil del país", indicó Castro.

Los líderes gremiales anunciaron que seguirán revisando el proyecto de ley con la nueva ponencia, con el fin de seguir exponiendo sus preocupaciones o nuevas opiniones y comentarios frente a la Reforma Tributaria.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.