Gremios expresaron preocupación por la nueva ponencia de la Reforma Tributaria

El presidente saliente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, expuso sus preocupaciones principalmente en el tema de la renta presuntiva o el incremento en la tasa de la renta de las personas jurídicas.
Consejo-Gremial.jpg
@SecTecnCPCPSL

A la salida de la reunión del Consejo Gremial Nacional, en la que se escogió a Santiago Castro como nuevo presidente, los líderes gremiales expresaron su preocupación por la nueva ponencia de la Reforma Tributaria que se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República.

"Eso fue algo que se hizo a última hora, eso le resta competitividad a las empresas colombianas. Vamos a evaluar cómo queda definitivamente, pero sí nos preocupa ese incremento a la tasa de renta a las personas jurídicas en el 33%, antes era el 32% y por supuesto que nos preocupa la transición para los años 2017 y 2018", manifestó Montenegro.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco fue más allá, argumentando que si no se solucionan temas de firmeza de declaraciones de renta o la renta presuntiva, se deberá presentar una nueva Reforma Tributaria en los próximos años.

"El problema es que las cosas hechas a las carreras y pupitreadas todas quedan mal. Si sale como sigue, va a tocar presentar una nueva Reforma Tributaria para arreglar todos los defectos de esta. Esto de estructural solo tiene el nombre, no es capaz de insertar al país dentro de la competitividad internacional", sentenció Botero.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reiteró las preocupaciones desde su sector, pues ellos pedían un desmonte del impuesto del 4 por mil.

"Nosotros aspirábamos a que eso empezara un desmonte gradual, ya sabemos que no va a ocurrir y en el tema de dividendos, vimos como se está previendo que no sea el 10% sino el 5%; no podemos perder de vista que el sector financiero es más de la capitalización bursátil del país", indicó Castro.

Los líderes gremiales anunciaron que seguirán revisando el proyecto de ley con la nueva ponencia, con el fin de seguir exponiendo sus preocupaciones o nuevas opiniones y comentarios frente a la Reforma Tributaria.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente