Gremios expresaron preocupación por la nueva ponencia de la Reforma Tributaria

El presidente saliente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, expuso sus preocupaciones principalmente en el tema de la renta presuntiva o el incremento en la tasa de la renta de las personas jurídicas.
Consejo-Gremial.jpg
@SecTecnCPCPSL

A la salida de la reunión del Consejo Gremial Nacional, en la que se escogió a Santiago Castro como nuevo presidente, los líderes gremiales expresaron su preocupación por la nueva ponencia de la Reforma Tributaria que se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República.

"Eso fue algo que se hizo a última hora, eso le resta competitividad a las empresas colombianas. Vamos a evaluar cómo queda definitivamente, pero sí nos preocupa ese incremento a la tasa de renta a las personas jurídicas en el 33%, antes era el 32% y por supuesto que nos preocupa la transición para los años 2017 y 2018", manifestó Montenegro.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco fue más allá, argumentando que si no se solucionan temas de firmeza de declaraciones de renta o la renta presuntiva, se deberá presentar una nueva Reforma Tributaria en los próximos años.

"El problema es que las cosas hechas a las carreras y pupitreadas todas quedan mal. Si sale como sigue, va a tocar presentar una nueva Reforma Tributaria para arreglar todos los defectos de esta. Esto de estructural solo tiene el nombre, no es capaz de insertar al país dentro de la competitividad internacional", sentenció Botero.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reiteró las preocupaciones desde su sector, pues ellos pedían un desmonte del impuesto del 4 por mil.

"Nosotros aspirábamos a que eso empezara un desmonte gradual, ya sabemos que no va a ocurrir y en el tema de dividendos, vimos como se está previendo que no sea el 10% sino el 5%; no podemos perder de vista que el sector financiero es más de la capitalización bursátil del país", indicó Castro.

Los líderes gremiales anunciaron que seguirán revisando el proyecto de ley con la nueva ponencia, con el fin de seguir exponiendo sus preocupaciones o nuevas opiniones y comentarios frente a la Reforma Tributaria.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.