Granja solar en el Tolima
Granja solar en el Tolima
Presidencia de la República
9 Dic 2020 09:54 PM

Gobierno terminará con más del 14 % de matriz de energías renovables

Así lo señaló el presidente Iván Duque.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, destacó este miércoles el avance que ha tenido el país en la implementación de fuentes de energía limpias durante su periodo de gobierno.

Durante el evento inaugural de la planta solar construida por la empresa Celsia en el Espinal, el mandatario afirmó que la utilización de fuentes renovables no convencionales representa en la actualidad el un porcentaje mínimo, pero que se trabaja con el propósito de que la matriz energética en el país, antes de terminar su mandato, esté entre el 14 o el 20%. 

“Es la revolución de las energías renovables. Proyectos como el del Espinal se van a multiplicar en los próximos meses en otras regiones del país, lo que constituye un aporte significativo e histórico para disminuir las emisiones de gas carbónico”, afirmó el jefe del Estado.

El presidente Iván Duque indicó que el país tiene uno de los marcos normativos mas avanzados en materia de estímulos para la generación de energía limpia en Latinoamerica.

Le puede interesar: Es un hecho: vacuna contra el coronavirus en Colombia será gratuita

“El próximo fin de semana en la Cumbre de Ambición Climática voy a reiterarle al mundo que Colombia va a reducir las emisiones de CO2 en un 51% para el año 2.030 gracias en buena parte al modelo de transición energética que hemos impulsado en este gobierno”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Granja solar

El jefe de Estado inauguró la denominada granja solar Celsia, en las antiguas instalaciones de Coltabaco en el Espinal, Tolima.

Se trata de 38.000 paneles que generarán cerca de diez Megavatios de los cuales el 40% serán utilizados por la industria arrocera en el procesamiento del cereal y el 60% restante se integrarán al Sistema de Interconexión Nacional.

Lea también: Duque advierte que colombianos deberán "lidiar" al menos 60 días con cierre de La Línea

Según se conoció, en el proyecto se generaron algo más de 200 empleos directos con una participación del 85%, de mano de obra de la región.