Gobierno suspende aporte a pensión de trabajadores y empleadores, durante tres meses

Además, se anunció que financiará nóminas de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

El Gobierno Nacional continúa adoptando medidas para afrontar la emergencia económica que enfrenta el país tras la llegada del coronavirus.

Un su más reciente anuncio el presidente, Iván Duque, informó que se tomó la determinación de dar un alivio económico, tanto a trabajadores como empresas, en lo que tiene que ver con el pago de aportes a pensión.

Lea aquí: Altos funcionarios aportarán un porcentaje de salario para ayudar en crisis por pandemia

Según explicó, se suspende este pago durante tres meses para que con el mismo las personas puedan sustentar otros gastos.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que "Vamos a establecer por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores, lo que queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional, pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión".

Por su parte el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, agregó: “Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema, vamos a terminar de afinarlo de aquí a la otra semana para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas que son empleados y los mismos independientes, no implican mayor costo ni para las empresas ni para las para las personas”.

Pago de nóminas

Dentro de las medidas también se anunció que durante los próximos cinco meses el Estado asumirá el pago total de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se espera emitir este decreto el próximo lunes y una de las condiciones para que los empresarios puedan adquirir el beneficio es mantener a la totalidad de los trabajadores.

Sobre este punto el viceministro también aclaró que solo se financiarán aquellos salarios que no superen los cuatro salarios mínimos, es decir que las empresas deberán asumir el pago de los salarios de trabajadores que ganen más de 4 millones 300 mil pesos.

“Esas mipymes puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos que los adquiere el sistema financiero, para que les den los recursos suficientes para pagar esos salarios y nosotros como Nación los garanticemos, con eso logramos que las empresas puedan mantener el empleo”, señaló Londoño.

Por otra parte, se anunció que los funcionarios públicos donarán un porcentaje de sus salarios durante 4 meses, así los que devenguen entre 10 y 15 millones de pesos, deberán contribuir con el 10% o el 15% de su salario, para mitigar la turbulencia económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia generada por el Covid-19.


Temas relacionados

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter