Gobierno suspende aporte a pensión de trabajadores y empleadores, durante tres meses

Además, se anunció que financiará nóminas de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

El Gobierno Nacional continúa adoptando medidas para afrontar la emergencia económica que enfrenta el país tras la llegada del coronavirus.

Un su más reciente anuncio el presidente, Iván Duque, informó que se tomó la determinación de dar un alivio económico, tanto a trabajadores como empresas, en lo que tiene que ver con el pago de aportes a pensión.

Lea aquí: Altos funcionarios aportarán un porcentaje de salario para ayudar en crisis por pandemia

Según explicó, se suspende este pago durante tres meses para que con el mismo las personas puedan sustentar otros gastos.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que "Vamos a establecer por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores, lo que queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional, pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión".

Por su parte el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, agregó: “Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema, vamos a terminar de afinarlo de aquí a la otra semana para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas que son empleados y los mismos independientes, no implican mayor costo ni para las empresas ni para las para las personas”.

Pago de nóminas

Dentro de las medidas también se anunció que durante los próximos cinco meses el Estado asumirá el pago total de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se espera emitir este decreto el próximo lunes y una de las condiciones para que los empresarios puedan adquirir el beneficio es mantener a la totalidad de los trabajadores.

Sobre este punto el viceministro también aclaró que solo se financiarán aquellos salarios que no superen los cuatro salarios mínimos, es decir que las empresas deberán asumir el pago de los salarios de trabajadores que ganen más de 4 millones 300 mil pesos.

“Esas mipymes puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos que los adquiere el sistema financiero, para que les den los recursos suficientes para pagar esos salarios y nosotros como Nación los garanticemos, con eso logramos que las empresas puedan mantener el empleo”, señaló Londoño.

Por otra parte, se anunció que los funcionarios públicos donarán un porcentaje de sus salarios durante 4 meses, así los que devenguen entre 10 y 15 millones de pesos, deberán contribuir con el 10% o el 15% de su salario, para mitigar la turbulencia económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia generada por el Covid-19.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.