Gobierno reversa propuesta de retención en pagos digitales y plantea tarifa del 0%

La decisión se tomó tras la polémica por el posible impacto en los sistemas de pago electrónicos.
Bre-B
El Gobierno anuló la retención del 1,5 % en pagos electrónicos y tarjetas, dejando la tarifa en 0 % tras observaciones del sector financiero y la ciudadanía. Crédito: Freepik

El Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás al proyecto de decreto que buscaba aplicar una retención en la fuente del 1,5 % sobre los pagos realizados a través de medios electrónicos como Nequi, Daviplata, Dale o Bre-B.

La medida, que pretendía unificar el tratamiento tributario de todos los métodos de pago, fue modificada tras recibir observaciones del sector financiero y de la ciudadanía.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que el Ejecutivo optó por ajustar el proyecto para fijar una tarifa del 0 % tanto para las compras con tarjetas de crédito y débito, como para las operaciones con medios de pago electrónicos.

“El Gobierno Nacional ha decidido modificar el proyecto de decreto que proponía unificar en 1,5 % la tarifa de retención en la fuente por concepto del impuesto de renta para todos los medios de pago”, señaló Ávila.

Según el ministro, durante el periodo de comentarios se recibieron más de 170 comunicaciones con observaciones y preocupaciones sobre los posibles efectos de la medida. La mayoría coincidió en que imponer una retención del 1,5 % podría incentivar el uso del efectivo y debilitar la trazabilidad de las transacciones.

“Aun cuando la propuesta apuntaba a corregir una asimetría regulatoria entre los distintos ambientes de pago, también podría impulsar el uso del efectivo, lo cual debilita los alcances de verificación de trazabilidad de las operaciones, una herramienta clave en la lucha contra la evasión y el lavado de activos”, explicó Ávila.

Por su parte, el director encargado de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano, confirmó que la decisión se tomó tras revisar los comentarios recibidos dentro del plazo normativo y en línea con los objetivos de transparencia y control tributario del Gobierno.

Con el cambio, la retención en la fuente quedará en 0 % para todos los medios de pago, tanto físicos como digitales, lo que significa que ni comercios ni consumidores verán descuentos automáticos por este concepto en sus transacciones.

El Ministerio de Hacienda y la Dian aseguraron que continuarán buscando mecanismos que promuevan el uso de medios de pago digitales, sin afectar la trazabilidad ni desincentivar la formalización económica.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque