Gobierno reversa propuesta de retención en pagos digitales y plantea tarifa del 0%

La decisión se tomó tras la polémica por el posible impacto en los sistemas de pago electrónicos.
Bre-B
El Gobierno anuló la retención del 1,5 % en pagos electrónicos y tarjetas, dejando la tarifa en 0 % tras observaciones del sector financiero y la ciudadanía. Crédito: Freepik

El Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás al proyecto de decreto que buscaba aplicar una retención en la fuente del 1,5 % sobre los pagos realizados a través de medios electrónicos como Nequi, Daviplata, Dale o Bre-B.

La medida, que pretendía unificar el tratamiento tributario de todos los métodos de pago, fue modificada tras recibir observaciones del sector financiero y de la ciudadanía.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que el Ejecutivo optó por ajustar el proyecto para fijar una tarifa del 0 % tanto para las compras con tarjetas de crédito y débito, como para las operaciones con medios de pago electrónicos.

“El Gobierno Nacional ha decidido modificar el proyecto de decreto que proponía unificar en 1,5 % la tarifa de retención en la fuente por concepto del impuesto de renta para todos los medios de pago”, señaló Ávila.

Según el ministro, durante el periodo de comentarios se recibieron más de 170 comunicaciones con observaciones y preocupaciones sobre los posibles efectos de la medida. La mayoría coincidió en que imponer una retención del 1,5 % podría incentivar el uso del efectivo y debilitar la trazabilidad de las transacciones.

“Aun cuando la propuesta apuntaba a corregir una asimetría regulatoria entre los distintos ambientes de pago, también podría impulsar el uso del efectivo, lo cual debilita los alcances de verificación de trazabilidad de las operaciones, una herramienta clave en la lucha contra la evasión y el lavado de activos”, explicó Ávila.

Por su parte, el director encargado de la Dian, Carlos Emilio Betancourt Galeano, confirmó que la decisión se tomó tras revisar los comentarios recibidos dentro del plazo normativo y en línea con los objetivos de transparencia y control tributario del Gobierno.

Con el cambio, la retención en la fuente quedará en 0 % para todos los medios de pago, tanto físicos como digitales, lo que significa que ni comercios ni consumidores verán descuentos automáticos por este concepto en sus transacciones.

El Ministerio de Hacienda y la Dian aseguraron que continuarán buscando mecanismos que promuevan el uso de medios de pago digitales, sin afectar la trazabilidad ni desincentivar la formalización económica.


Metro de Bogotá

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.
Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"



Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.