Gobierno reitera que no cuenta con capacidad fiscal para aprobar reducción de aportes a salud de pensionados

Así lo sostuvo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

"Las centrales obreras se sentaron con nosotros a hacer una negociación importante; no solamente en la mesa central de negociación sino en las respectivas empresas de las entidades públicas. Nosotros le entregamos a las centrales obreras la mejor vocación del Gobierno de diálogo, de concertación y de garantizar oportunidades, pero en esa mesa se les dijo que el Gobierno solamente podría hacer lo que es coherente y responsable con la economía del país" dijo Restrepo.

Por su parte, las centrales sindicales CUT y CTC y las Confederaciones de Pensionados, definieron realizar una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 al 4% para los pensionados.

Los trabajadores exigen además la aprobación del recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde y no de las 9 de la noche como se aprobó en el Congreso de la República, así como formalización de las madres comunitarias y la eliminación de la tercerización laboral.

"Prohibición de las cooperativas de trabajo asociado y aumento de la mesada pensional en el mismo porcentaje que el salario mínimo y no con el IPC como se hace actualmente", explicó el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Cabe destacar que en días pasados el Gobierno manifestó que objetará la ley aprobada por el Congreso de la República con la que se reducirían los aportes de pensionados al sistema de salud y otras leyes laborales, argumentando restricciones fiscales.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.