Gobierno reitera que no cuenta con capacidad fiscal para aprobar reducción de aportes a salud de pensionados

Así lo sostuvo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Griselda-Janeth-Restrepo-LA-FM-Colprensa.jpg
Griselda Janeth Restrepo / Colprensa

"Las centrales obreras se sentaron con nosotros a hacer una negociación importante; no solamente en la mesa central de negociación sino en las respectivas empresas de las entidades públicas. Nosotros le entregamos a las centrales obreras la mejor vocación del Gobierno de diálogo, de concertación y de garantizar oportunidades, pero en esa mesa se les dijo que el Gobierno solamente podría hacer lo que es coherente y responsable con la economía del país" dijo Restrepo.

Por su parte, las centrales sindicales CUT y CTC y las Confederaciones de Pensionados, definieron realizar una movilización nacional el próximo 18 de julio para exigir al presidente Santos que sancione la ley que disminuye el aporte a salud del 12 al 4% para los pensionados.

Los trabajadores exigen además la aprobación del recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde y no de las 9 de la noche como se aprobó en el Congreso de la República, así como formalización de las madres comunitarias y la eliminación de la tercerización laboral.

"Prohibición de las cooperativas de trabajo asociado y aumento de la mesada pensional en el mismo porcentaje que el salario mínimo y no con el IPC como se hace actualmente", explicó el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Cabe destacar que en días pasados el Gobierno manifestó que objetará la ley aprobada por el Congreso de la República con la que se reducirían los aportes de pensionados al sistema de salud y otras leyes laborales, argumentando restricciones fiscales.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.