Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Federación Nacional de Cafeteros

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) firmaron este jueves la prórroga del contrato de administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), con lo que se extiende por cinco meses la vigencia del acuerdo que vencía el próximo 11 de julio.

Con la firma, el contrato permanecerá vigente hasta el 11 de diciembre de 2026, período durante el cual ambas partes adelantarán mesas de trabajo para revisar los componentes técnicos, jurídicos y financieros de un nuevo contrato de administración.

La decisión fue suscrita por el ministro de Hacienda y delegatario de funciones presidenciales, Germán Ávila Plazas, en representación del Gobierno Nacional, y por el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, como representante del gremio cafetero.

De acuerdo con la Federación, la prórroga garantiza la continuidad de los programas financiados con el Fondo Nacional del Café, mecanismo que se nutre de una contribución parafiscal equivalente a seis centavos de dólar por cada libra de café verde exportado, recursos aportados por los propios productores.

El gerente de la Federación, Germán Bahamón, afirmó que "el acuerdo es una muestra de la confianza institucional que ha permanecido por casi nueve décadas".

La organización también señaló que, con esta decisión, los cafeteros continuarán administrando el Fondo Nacional del Café, como ha ocurrido desde la creación del mecanismo.

El nuevo plazo irá hasta diciembre de 2026

Según el documento firmado por las partes, la cláusula de duración del contrato fue modificada para establecer que la administración del Fondo Nacional del Café se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2026.

El texto también incorpora una nueva causal de terminación anticipada por mutuo acuerdo. Esto permitirá que el contrato pueda finalizar antes del vencimiento de la prórroga si el Gobierno y la Federación logran consensuar y suscribir un nuevo acuerdo, una vez exista viabilidad técnica, jurídica y financiera de sus componentes.

Asimismo, la Federación deberá actualizar la garantía de cumplimiento del contrato dentro de los tres días hábiles siguientes al perfeccionamiento de la prórroga, trámite que deberá ser presentado ante el Ministerio de Hacienda para su publicación en la plataforma SECOP.

Mesas de trabajo para un nuevo contrato

En las consideraciones del documento se indica que, durante una mesa de trabajo realizada el 23 de junio de 2026 en el Ministerio de Hacienda, las partes acordaron extender el contrato mientras avanzan las negociaciones de un nuevo esquema de administración del Fondo.

El documento precisa que la fecha del 11 de diciembre constituye un plazo de referencia para culminar las conversaciones y que, de existir un acuerdo antes de esa fecha, el contrato vigente podrá terminarse por mutuo consentimiento para dar paso a uno nuevo.

El anuncio coincide con las elecciones cafeteras

La Federación destacó que la firma de la prórroga se produce en medio del proceso de elecciones cafeteras, en el que los productores elegirán a sus representantes municipales y departamentales para el próximo período.

El gremio también indicó que el anuncio coincide con resultados históricos en la inscripción de candidatos para esos comicios.

Además, recordó que inició la conmemoración de su centenario. La Federación fue fundada en 1927 y administra de manera ininterrumpida el Fondo Nacional del Café desde 1940, conforme a las disposiciones legales que regulan ese mecanismo.

1. ¿Qué establece la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café?

La prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café extiende hasta el 11 de diciembre de 2026 la administración del FoNC por parte de la Federación Nacional de Cafeteros. Durante ese periodo, el Gobierno y el gremio realizarán mesas de trabajo para definir las condiciones de un nuevo contrato.

2. ¿Por qué el Gobierno y la Federación de Cafeteros firmaron la prórroga del contrato?

El Gobierno y la Federación de Cafeteros acordaron prorrogar por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para garantizar la continuidad de los programas dirigidos a más de 560.000 familias caficultoras mientras avanzan las negociaciones de un nuevo acuerdo.

3. ¿Hasta cuándo administrará la Federación el Fondo Nacional del Café?

La Federación Nacional de Cafeteros continuará administrando el Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026, según la prórroga firmada con el Gobierno Nacional, la cual mantiene las condiciones del contrato vigente mientras se revisan sus componentes técnicos, jurídicos y financieros.

4. ¿Qué cambios incluye la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café?

La prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café modifica la vigencia del acuerdo hasta diciembre de 2026 e incorpora la posibilidad de terminarlo anticipadamente por mutuo acuerdo si el Gobierno y la Federación suscriben un nuevo contrato antes de esa fecha.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde