Gobierno Petro: Gremios advierten deterioro fiscal y caída de inversión en estos tres años
Fedesarrollo y Fenalco señalan retrocesos en materia fiscal, comercial y de inversión, y piden enfrentar retos estructurales.

Al cumplirse tres años del gobierno del presidente Gustavo Petro este 7 de agosto, gremios económicos y centros de análisis como Fedesarrollo y Fenalco presentaron un balance crítico de su gestión.
Aunque reconocen algunos avances puntuales, advierten que los problemas estructurales persisten y se han agravado en varios frentes clave como la inversión, el déficit fiscal y el clima para hacer empresa.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, alertó sobre el panorama fiscal del país y la caída sostenida de la inversión privada.
“El primer reto es indudablemente el reto fiscal. Reducir un déficit que este año será el segundo más alto de la historia, 7,5% del PIB, y mejorar la ejecución presupuestal, que a junio fue de apenas 38% en el total y 24% en la inversión, las más bajas de la última década”, señaló.
Lea también: Gobierno Petro anuncia medidas para enfrentar crisis en los precios de la papa
También se refirió al retroceso de la inversión, que considera como un factor limitante para el crecimiento. “La inversión se redujo en cerca de tres puntos porcentuales y hoy está en 16,2% del PIB, el nivel más bajo en dos décadas. Esto ha hecho que incluso si este año la economía crece en el 2,7%, el promedio del crecimiento del trienio será apenas del 1,7%, el peor resultado entre las seis administraciones de este siglo”.
Mejía sostuvo que, aunque indicadores como la inflación y el desempleo han mostrado mejorías recientes, los avances pueden ser pasajeros si no se atienden los desequilibrios de fondo. “Tenemos indicadores sociales que mejoran hoy, pero bases fiscales y productivas que no aseguran que esos avances se mantengan en el tiempo”, advirtió. En su evaluación general, calificó el desempeño económico del gobierno con un “2 sobre 5”.
Fenalco
El balance de Fenalco es uno de los más críticos. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, afirmó que estos tres años han estado marcados por el “desgobierno” y alertó sobre un deterioro generalizado de la economía y las instituciones.
“Todos los indicadores de seguridad están disparados. Colombia está perdiendo los territorios en manos de los grupos armados. El sector salud está despedazado, la educación carece de políticas públicas, y las finanzas públicas están prácticamente quebradas”, aseguró.
Cabal también apuntó contra las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, en particular la laboral, la pensional y la tributaria.
“La reforma laboral tiene como consecuencia la destrucción de miles de empleos y el incremento de la informalidad. La pensional afecta a los trabajadores de todos los sectores, y la tributaria golpea especialmente a las MIPYMES, con efectos directos en las tiendas de barrio, donde las ventas han caído hasta un 25% por el impuesto a bebidas azucaradas”.
Frente al clima de inversión, expresó preocupación por la desconfianza de los empresarios. “No solamente la inversión privada ha caído, sino que la inversión extranjera decrece en un 34%. No hay estímulos para que los inversionistas sigan creyendo en el país”.
Cabal criticó la ausencia de una política económica clara y reiteró que el crecimiento que aún persiste es gracias al esfuerzo del sector privado. “La economía crece aunque pobremente, pero no ha colapsado gracias a los empresarios de Colombia. El gobierno no ha tenido manejo económico”.
Más noticias: Marchas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez avanzan en distintas ciudades del país
Pese a las críticas, los gremios coinciden en que aún hay tiempo para tomar decisiones que corrijan el rumbo económico. Para Fedesarrollo, los principales retos son el ajuste fiscal y la reactivación de la inversión.
“Hay que enfrentar estos retos de manera contundente. Sin resolver estos dos frentes, cualquier mejora en empleo o inflación será frágil y temporal”, concluyó Mejía.
Cabal cerró con un mensaje directo: “El único mensaje es que respete la democracia de Colombia, que respete la institucionalidad, que haya elecciones libres y transparentes. El mensaje es a los colombianos: el país tiene que cambiar de rumbo y somos parte de la solución”.