Gobierno no permitirá inversiones en proyectos de fracking, asegura MinHacienda

Según indica el Gobierno, invertir en fracking significará una mayor deuda para Ecopetrol.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla seguirá como ministro de Hacienda pese a diferentes circunstancias que afectaron su gestión Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a propósito de la renuncia de la Junta Directiva de Ecopetrol de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta por diferencias con el Gobierno en el proyecto de Crownrock de Oxy, con el cual se buscaba aumentar la producción de hidrocarburos en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno no va a permitir que desde Ecopetrol se hagan inversiones en proyectos de fracking en materia nacional o internacional.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“No pueden renunciar a cualquier lado y según lo que he entendido ni siquiera es irrevocable, es más o menos un acto personal en relación con el hecho de que el gobierno sigue insistiendo en que en Colombia no se va a hacer fracking y ese contrato era de fracking”, explicó Bonilla.

En el mes de mayo de este año, la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30% de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy.

“Lo que debo señalar es de que los miembros de la Junta de Ecopetrol tienen que renunciar ante la Asamblea, es decir, que lo primero que tienen que solicitar es que se convoque a una Asamblea”, añadió el Minhacienda.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cabe mencionar que, de acuerdo con la carta de renuncia de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, la decisión de no avanzar en este proyecto se da luego de que el presidente Gustavo Petro manifestara al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no estar de acuerdo, debido a invertir en fracking significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior.


Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo