Gobierno no descarta implementar la renta básica universal en un futuro

Según Hacienda, será necesario que la mayoría de los colombianos declaren renta para llevar a cabo la iniciativa.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abrió la puerta para la implementación de una renta básica universal a futuro, pero dejó claro que esta medida no se llevará a cabo en la actual coyuntura.

Para el jefe de la cartera de Crédito Público, la creación de este mecanismo es bastante ‘exigente’ en materia de información y datos, con los que la Nación aún no cuenta, pero destacó que de llevarse a cabo se transformaría la política de subsidios en el país.

Lea aquí: No se descarta en Colombia una tercera emergencia económica

“No me parece que se trate de una media coyuntural sino más estructural, donde se reemplazarían nuestra actual política de gasto focalizado, tal vez muy restringido en términos de esa focalización, por un enfoque más universal donde tendríamos unas destinaciones y tendríamos que tener una enorme capacidad de procesar y generar datos”, manifestó el alto funcionario.

Agregó, que para tener una renta básica universal es necesario contar con una economía más formal, en donde la mayoría de la población colombiana declare renta, por lo que las políticas que se adopten en adelante deben apuntar hacia dichas modificaciones.

“Si definimos que esa renta es de 600 mil pesos al mes en un hogar y ese hogar tiene ingresos de 0 pesos deberá recibir de manera ágil ese dinero, para aquellas familias que tienen ingresos de 300 mil pesos entonces se les girará el excedente, pero sí al hogar le llegan 700.000 pesos entonces no recibiría nada”, explicó Carrasquilla.

De interés: Conozca la fecha para reclamar el tercer giro del Ingreso Solidario

Por otra parte, el ministro de Hacienda informó que el Presupuesto General de la Nación para el 2020 se incrementó al pasar de los $271 billones a los $300 billones, debido a que el país ha tenido que destinar más recursos para atender la pandemia ocasionada por la COVId-19.


Datacrédito

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.
Deudas en Colombia



Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

¿Aumentará el precio del queso y la leche por el fenómeno de El niño? Asoganorte responde

Desde la agremiación de ganaderos en el Caribe, aseguran que el fenómeno natural también incrementará los precios para la compra de silos y los concentrados con que alimentan las reses.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron