Gobierno no descarta implementar la renta básica universal en un futuro

Según Hacienda, será necesario que la mayoría de los colombianos declaren renta para llevar a cabo la iniciativa.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abrió la puerta para la implementación de una renta básica universal a futuro, pero dejó claro que esta medida no se llevará a cabo en la actual coyuntura.

Para el jefe de la cartera de Crédito Público, la creación de este mecanismo es bastante ‘exigente’ en materia de información y datos, con los que la Nación aún no cuenta, pero destacó que de llevarse a cabo se transformaría la política de subsidios en el país.

Lea aquí: No se descarta en Colombia una tercera emergencia económica

“No me parece que se trate de una media coyuntural sino más estructural, donde se reemplazarían nuestra actual política de gasto focalizado, tal vez muy restringido en términos de esa focalización, por un enfoque más universal donde tendríamos unas destinaciones y tendríamos que tener una enorme capacidad de procesar y generar datos”, manifestó el alto funcionario.

Agregó, que para tener una renta básica universal es necesario contar con una economía más formal, en donde la mayoría de la población colombiana declare renta, por lo que las políticas que se adopten en adelante deben apuntar hacia dichas modificaciones.

“Si definimos que esa renta es de 600 mil pesos al mes en un hogar y ese hogar tiene ingresos de 0 pesos deberá recibir de manera ágil ese dinero, para aquellas familias que tienen ingresos de 300 mil pesos entonces se les girará el excedente, pero sí al hogar le llegan 700.000 pesos entonces no recibiría nada”, explicó Carrasquilla.

De interés: Conozca la fecha para reclamar el tercer giro del Ingreso Solidario

Por otra parte, el ministro de Hacienda informó que el Presupuesto General de la Nación para el 2020 se incrementó al pasar de los $271 billones a los $300 billones, debido a que el país ha tenido que destinar más recursos para atender la pandemia ocasionada por la COVId-19.


Superintendencia de Servicios Públicos

Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.
Factura de Enel



¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno Petro ordenó el traslado de $25 billones del ahorro pensional de fondos privados a Colpensiones. Jaime Dussán explicación del decreto que genera debate.

Primicia | Las cuentas pendientes de la Corte Constitucional con la reforma pensional en medio del decreto de traslado de $25 billones

Un recurso de Asofondos pide autorización para no transferir el dinero. La Corte avanza a paso lento en el análisis de la reforma.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.