Gobierno llama a la cordura a mineros que adelantan paro en Antioquia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, hizo un llamado a la cordura a los mineros artesanales que desde hace cerca de un mes adelantan un paro en Segovia y Remedios.
germanarcecolprensa.jpg
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce / Colprensa

El alto funcionario afirmó sobre el tema que "es muy importante llamar a la cordura. Hay muchos actores metidos ahí incluyendo ilegales que quieren pescar en río revuelto y por eso hemos sido cuidadosos en cómo se ha venido evolucionando".

Aclaró que la negociación de Remedios y Segovia la ha venido liderando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, "que es la autoridad minera; ellos tienen la delegación hace muchos años, lo han hecho coordinado con nosotros obviamente. Han sido claros y firmes abiertos al diálogo y con el equipo de la agencia Nacional de Minería hemos venido avanzando en la discusión, porque especialmente esta tiene muchos matices".

Expresó además que el paro es un conflicto empresarial, "con una empresa inmersa en una negociación con unos actores que están tratando de negociar unos términos de un contrato y que tiene un paro para tratar de presionar esa negociación".

Dijo que se realizó una reunión con la mesa minera, la Secretaría de Minas de Antioquia y el Gobierno, en la cual se plantearon algunos caminos para levantar el paro.

Recordó que la compañía está buscando cerrar las negociaciones, por las vías pacíficas, para dejar atrás las amenazas y el bloqueo de las actividades normales del municipio.

El sector minero formal, de cuyo gremio hace parte la Asociación Colombiana de Minería (ACM), propuso la realización de un gran pacto nacional por la legalidad minera, cuyos puntos principales son, entre otros, la formalización eficaz de los mineros, mayores garantías sociales para estos trabajadores y el fortalecimiento de los mecanismos para obtener un título y una licencia ambiental, para la explotación de oro en el país.

El gremio recordó que de las más de 2 millones de onzas de oro que se producen en promedio cada año en Colombia, 250 mil son de origen legal.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela