Gobierno llama a la cordura a mineros que adelantan paro en Antioquia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, hizo un llamado a la cordura a los mineros artesanales que desde hace cerca de un mes adelantan un paro en Segovia y Remedios.
germanarcecolprensa.jpg
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce / Colprensa

El alto funcionario afirmó sobre el tema que "es muy importante llamar a la cordura. Hay muchos actores metidos ahí incluyendo ilegales que quieren pescar en río revuelto y por eso hemos sido cuidadosos en cómo se ha venido evolucionando".

Aclaró que la negociación de Remedios y Segovia la ha venido liderando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, "que es la autoridad minera; ellos tienen la delegación hace muchos años, lo han hecho coordinado con nosotros obviamente. Han sido claros y firmes abiertos al diálogo y con el equipo de la agencia Nacional de Minería hemos venido avanzando en la discusión, porque especialmente esta tiene muchos matices".

Expresó además que el paro es un conflicto empresarial, "con una empresa inmersa en una negociación con unos actores que están tratando de negociar unos términos de un contrato y que tiene un paro para tratar de presionar esa negociación".

Dijo que se realizó una reunión con la mesa minera, la Secretaría de Minas de Antioquia y el Gobierno, en la cual se plantearon algunos caminos para levantar el paro.

Recordó que la compañía está buscando cerrar las negociaciones, por las vías pacíficas, para dejar atrás las amenazas y el bloqueo de las actividades normales del municipio.

El sector minero formal, de cuyo gremio hace parte la Asociación Colombiana de Minería (ACM), propuso la realización de un gran pacto nacional por la legalidad minera, cuyos puntos principales son, entre otros, la formalización eficaz de los mineros, mayores garantías sociales para estos trabajadores y el fortalecimiento de los mecanismos para obtener un título y una licencia ambiental, para la explotación de oro en el país.

El gremio recordó que de las más de 2 millones de onzas de oro que se producen en promedio cada año en Colombia, 250 mil son de origen legal.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial