Gobierno llama a la cordura a mineros que adelantan paro en Antioquia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, hizo un llamado a la cordura a los mineros artesanales que desde hace cerca de un mes adelantan un paro en Segovia y Remedios.
germanarcecolprensa.jpg
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce / Colprensa

El alto funcionario afirmó sobre el tema que "es muy importante llamar a la cordura. Hay muchos actores metidos ahí incluyendo ilegales que quieren pescar en río revuelto y por eso hemos sido cuidadosos en cómo se ha venido evolucionando".

Aclaró que la negociación de Remedios y Segovia la ha venido liderando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, "que es la autoridad minera; ellos tienen la delegación hace muchos años, lo han hecho coordinado con nosotros obviamente. Han sido claros y firmes abiertos al diálogo y con el equipo de la agencia Nacional de Minería hemos venido avanzando en la discusión, porque especialmente esta tiene muchos matices".

Expresó además que el paro es un conflicto empresarial, "con una empresa inmersa en una negociación con unos actores que están tratando de negociar unos términos de un contrato y que tiene un paro para tratar de presionar esa negociación".

Dijo que se realizó una reunión con la mesa minera, la Secretaría de Minas de Antioquia y el Gobierno, en la cual se plantearon algunos caminos para levantar el paro.

Recordó que la compañía está buscando cerrar las negociaciones, por las vías pacíficas, para dejar atrás las amenazas y el bloqueo de las actividades normales del municipio.

El sector minero formal, de cuyo gremio hace parte la Asociación Colombiana de Minería (ACM), propuso la realización de un gran pacto nacional por la legalidad minera, cuyos puntos principales son, entre otros, la formalización eficaz de los mineros, mayores garantías sociales para estos trabajadores y el fortalecimiento de los mecanismos para obtener un título y una licencia ambiental, para la explotación de oro en el país.

El gremio recordó que de las más de 2 millones de onzas de oro que se producen en promedio cada año en Colombia, 250 mil son de origen legal.


Temas relacionados




Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas