Gobierno lanzó nueva línea de crédito para microempresarios formales e informales

La medida busca brindar una ayuda a los comerciantes o empresarios con problemas financieros.
La FM

A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) el Gobierno puso a disposición de los pequeños empresarios y comerciantes, tanto formales como informales, una línea especial de garantía por un billón de pesos, que serán otorgados a través de las instituciones de microfinanzas.

La entidad explicó que se han dispuesto dos productos de garantía con algunas diferencias en sus condiciones, con el fin de ofrecer mayores beneficios a quienes enfrentan problemas de liquidez.

Lea acá: Ingreso Solidario: confirman tercer giro para junio

La Garantía Microempresarios Formales cuenta con una cobertura al 75% y la comisión del producto será asumida al 100% por el Gobierno Nacional, al programa podrán aplicar aquellos microempresarios que cuentan con una inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y que tengan ventas anuales de hasta 1.559 millones de pesos.

“Este alivio financiero aplicará para todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de uno a tres años”, explica la entidad.

El segundo producto de garantía denominado Microempresarios Informales cuenta con una cobertura del 60% y está dirigido a las personas naturales que cuenten con ventas anuales de hasta 1.559 millones de pesos.

Mire también: El 80 % de los comerciantes reportó fuerte caída en ventas durante abril

“En esta línea los microempresarios solo asumirán el 25% del pago de la comisión que cobra el Fondo Nacional de Garantías, ya que el Gobierno Nacional asumirá el 75% restante”, indica el comunicado oficial.

La entidad también aclara que en ambos casos, los microempresarios podrán acceder a créditos garantizados hasta por 25 salarios mínimos; es decir, cerca de 21,9 millones de pesos.

Vea también: Acopi pide priorizar los productos nacionales en uno de los días sin IVA

Según cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) de los 15 billones de pesos dispuestos por el Gobierno para garantías, con corte al 21 de mayo, se han reservado 172 mil garantías por 8,5 billones de pesos y se han hecho 34,745 desembolsos por 2,02 billones de pesos.


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero